Medellín

¿Qué está afectando la salud de los árboles del valle de Aburrá?

Son diferentes los factores que responden al estado de la vegetación en el área metropolitana.

árboles

De 520.00 árboles urbanos que componen el valle de Aburrá, 1.143 se han caído en lo que va corrido de 2017, según cifras de organismos de emergencia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

04 de noviembre 2017 , 10:35 a.m.

Los organismos de emergencia de los 10 municipios del valle de Aburrá atendieron en lo que va del año, aproximadamente, 1.152 reportes de caídas de árboles. De estos, el 77,17 por ciento correspondió a Medellín y es equivalente a 889 incidentes.

Los puntos con más afectaciones, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, corresponden a El Poblado (Comuna 14), con 118 casos ya Belén (Comuna 16), con 104 emergencias.

Aunque no existe certeza completa del estado de los 520.000 ejemplares urbanos con los que, se estima, cuenta el área metropolitana, la respuesta a qué puede estar pasando con los árboles posee diversas explicaciones.

Para el director del Herbario de la Universidad de Antioquia, Felipe Alfonso Cardona, la caída de un árbol es un evento impredecible. Expresó que, además de tener un control sobre la planta, es necesario conocer el estado del terreno debido a que “muchas veces lo que influye en las caídas de árboles no es la especie, las enfermedades o el clima, sino el suelo donde se ubican, su firmeza, la pendiente y la cantidad de agua que le pasa por debajo de su raíz”.

Lo que influye en las caídas de árboles no siempre es la especie, las enfermedades o el clima, sino el suelo donde se ubican

Otro de los factores que afecta la integridad de las plantas tiene que ver con las infecciones que pueden afrontar debido a microorganismos presentes en el aire.

Recientemente un estudio de la Universidad Nacional informó que habría por lo menos 19 géneros de hongos diferentes en el aire del valle de Aburrá.

Al menos 6 de ellos podrían afectar a la vegetación tras aprovechar las fisuras que dejan los insectos y las podas mal ejecutadas. Estos son Cladosporium sp., Hypoxylon sp., Peyronellaea sp., Pestalotiopsis sp., Pseudocercospora sp. y Perenniporia sp, y podrían generar de forma regular una pudrición blanca y negra que ataca la celulosa y la lignina, sustancias predominantes en las paredes celulares de las plantas que podrían dejarlos en un alto riesgo de colapso, dependiendo de la intensidad.

Precisamente, para atender las dificultades que pueden presentar las cerca de 347 especies de árboles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) cuenta con un programa de Brigadas Arbóreas para identificar e intervenir los problemas de la vegetación que pueden poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Según María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Amva, esta entidad recibe aproximadamente 6.000 solicitudes de intervención arbórea cada año por concepto de poda, tala y trasplante, por parte de la ciudadanía.

“Cuando se reciben las solicitudes de revisión de un árbol se aprovecha para hacer un control a los demás ejemplares de ese sector y garantizar el cubrimiento de la zona”, afirmó la funcionaria.

Las actividades que el Amva realiza para controlar la salud de los árboles corresponden a un análisis físico de cada planta. Evalúa el estado de las raíces, los cuellos de raíz, el tallo y las ramas para brindar un diagnóstico sobre la viabilidad de intervención y su relevancia.

Cuando se reciben las solicitudes de revisión de un árbol se aprovecha para hacer un control a los demás ejemplares de ese sector y garantizar el cubrimiento de la zona

Algunos de los árboles requieren un estudio más profundo para comprobar el estado de la madera. Este lo llevan a cabo con un tomógrafo y permite evidenciar lesiones internas del árbol.

También cuenta con un sistema para la evaluación del terreno llamado Tree Radar.
La intención es decretar de manera efectiva las labores a realizar con los árboles en riesgo.

John Geyver Herrán, ingeniero forestal y especialista en gestión ambiental del Amva, comentó que en los últimos seis meses han recibido al menos 1.000 reportes de árboles en riesgo inmediato, lo que significa una intervención con la mayor rapidez para evitar emergencias ante una inminente caída. Esta Puede ir de la poda a la tala del ejemplar.

Huracán Irma en Puerto Rico

La práctica de actividades como la quema de basuras, el anillamiento y el alambrado en los árboles puede generar la caída del mismo en temporadas de invierno.

Foto:

Nuevo Día / Archivo

Existen otros reportes de riesgo cuya intervención permite una brecha más amplia de tiempo para la aplicación de otro tipo de recursos como las Dendrocirugías, que consisten en intervenciones quirúrgicas para subsanar las heridas en los árboles producto de podas mal ejecutadas, y garantizarle así un mayor tiempo de vida a la planta.

Según Herrán, muchas de las afectaciones que sufre la flora del valle de Aburrá tienen que ver con malas actividades por parte de los ciudadanos.

La subdirectora ambiental del Amva explicó que prácticas como la quema de basura junto a los tallos, el anillamiento que consiste a retirar la corteza, el uso de alambres de púas, para que otros no se suban a sus ramas, y en general el ubicar cuerpos extraños terminan provocando una fuerte afectación en la salud del árbol.

Por ello, destacó que con las Brigadas Arbóreas se logra también hacer las veces de educadores ambientales para ejecutar un trabajo conjunto con la comunidad al vincularlos a los proyectos y explicarles la importancia del cuidado ambiental de cara a reducir la cantidad de árboles caídos cada año.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA