Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:43 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 04:06 a.m.

Bicicletas públicas en Medellín ya no serán solo universitarias

El proyecto EnCicla dio buenos resultados. Ahora funcionará para todos entre enero y febrero.

Las bicicletas públicas, que durante tres meses tuvieron su prueba piloto mediante el programa Medellín EnCicla y solo fueron de uso para estudiantes de las universidades Nacional y Pontificia Bolivariana, desde enero se extenderán a toda la ciudadanía de Medellín.

La experiencia hasta ahora ha sido evaluada como positiva. Su gerente, Jesús Acero, reveló que a la fecha van más de 11 mil préstamos.

Pero el éxito del proyecto no se mide solo en la cantidad de usos sino con la satisfacción de los usuarios.

El Área Metropolitana adelantó un estudio de mercado con 40 personas, a quienes les hicieron seguimiento, y evidenciaron que EnCicla cumplió sus expectativas.

En el capítulo urbano ya van más de dos mil usuarios registrados.

Mientras que en Ciudad de México un proyecto similar, Ecobici, necesitó seis meses para que cada bicicleta se prestara al menos dos veces por día, EnCicla consiguió en menos tiempo llegar a 5,8 usos por en ese mismo lapso.

Otro de los mayores temores era el posible hurto de las bicicletas. Hasta hoy no se han robado ninguna. En cambio, se evidencia un empoderamiento y un sentido de pertenencia por parte de los usuarios y hasta de los conductores que transitan las vías.

Pese a esta satisfacción, hay aspectos a mejorar que quedaron evidenciados. Uno de ellos es la falta de infraestructura en cuanto a las ciclorrutas.

Otro es que se debe buscar mayor integración con los medios de transporte masivos como el metro y el metroplús; y los tiempos de los semáforos para los ciclistas deben evaluarse porque siguen siendo cortos.

El caso de las bicicletas públicas del parque Arví también es satisfactorio. Lina María Loaiza, coordinadora de operaciones del proyecto en la reserva forestal, afirma que van más de mil préstamos y la lista de registrados supera los 750 en menos de un mes.

Las 40 ciclas son usadas con tanta frecuencia que en muchas ocasiones hacen falta.

La entrega en comodato a los empleados de la reserva, quienes pueden usar las 'ciclas' para ir hasta sus casas, también ha funcionado. Llevan 43 personas inscritas y la satisfacción es generalizada.

Por ejemplo Oscar Daría Álzate, uno de los jardineros de la reserva, se está ahorrando en transporte 2.400 pesos diarios.

Víctor Casas
Para EL TIEMPO MEDELLÍN

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar