¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La ‘armadura’ que protege a jugadores de voleibol sentado

Armara protege los muñones de los jugadores.

Armara protege los muñones de los jugadores.

Foto:Universidad Bolivariana

La creadora de esta indumentaris se inspiró en el cuerpo de un armadillo.

“Un muñón es una zona muy sensible, un golpe allí o un choque es muy doloroso y hace que se detenga un partido”, contó Susana Restrepo, creadora de Armara, una indumentaria para la protección de extremidades inferiores para los jugadores de voleibol sentado, deporte paralímpico en el que participa Colombia.
La egresada de diseño industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrolló este proyecto como su trabajo de grado. En principio, su idea era generar diseños especiales de prótesis para los deportistas, pero su concepto se transformó. “Identifiqué que, para los jugadores de este deporte, era más funcional contar con elementos que protegieran sus extremidades inferiores y que estos les ayudaran a mejorar su desempeño durante el juego”, afirmó la creadora de Armara.
El referente que utilizó para este desarrollo fue el cuerpo de un armadillo: flexible, liviano, rápido y fuerte. Esto representa un cambio entre las prendas de protección tradicional, que, de acuerdo con la investigación de Restrepo, obedecen a un patrón de caparazón de tortuga, es decir: rígido, con cuerpo uniforme, lento y pesado.
Los materiales usados en Armara son espumas y dos tipos de telas, una con un alto porcentaje de algodón para el forro interno, que recibe la sudoración y está en contacto con la parte más sensible; y para la parte exterior, un textil con mayor porcentaje de poliéster, liso, que no restringe el movimiento de los jugadores a la hora de deslizarse.
Esta protección especial es importante porque al ser un área en constante contacto con el suelo y las prótesis de las extremidades inferiores, una herida allí puede ser complicada. “El mayor problema es que como esta piel está tan cerca al hueso, si la herida se infecta, puede ser muy peligroso para la salud del deportista”, dijo Restrepo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO