¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín trae 300 escritores

La Fiesta del Libro y la Cultura, que llega a su versión 11, espera unos 400.000 asistentes.

La Fiesta del Libro y la Cultura, que llega a su versión 11, espera unos 400.000 asistentes.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Hay dos ganadores del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que inauguró ayer su versión 11, este año trae muchas novedades: por primera vez hay un país invitado; los asistentes tienen acceso a un buscador para saber dónde está su libro favorito, y hay un recomendador de libros que habla con la gente, y de acuerdo a su interés, le regala una receta literaria para que no salga con las manos vacías.
Brasil es el invitado de honor en esta fiesta que se realiza hasta el 17 de septiembre en el Jardín Botánico y el parque Explora. Este país trae más de 6.000 títulos en portugués y en español, que se encuentran en la librería Brasil, ubicada en Carabobo, al frente de la estación Universidad del metro.
Julio G. Bitelli, embajador de Brasil en Colombia, dijo que todos podrán visitar el pabellón brasileño para degustar de la gastronomía, conocer la literatura, aprender de la lengua y de la cultura.
En el patio de las Azaleas del Jardín Botánico, los asistentes conocerán parte de ese país con una exposición que muestra su patrimonio cultural, un museo de fútbol y a la ciudad de Chapecó, que está en la memoria de los antioqueños por el accidente del avión de Lamia que se estrelló en el municipio de La Unión (Antioquia), dejó 71 muertos y seis sobrevivientes el 28 de noviembre del 2016.
“Del dolor compartido por el accidente de Chapecoense nacieron muchos sentimientos. Esta participación es la traducción de lo que podemos hacer juntos, somos países muy parecidos que tienen desafíos, riqueza y fortalezas similares”, agregó el embajador.

Me da mucha ilusión saber que Colombia y Brasil no son solo países de la música y del fútbol sino también del arte narrativo.

La delegación brasileña la integran 98 personas, entre escritores, ilustradores, editores, músicos y artistas urbanos. Se destacan dos ganadores del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil: Ana María Machado y Roger Mello.
Precisamente, Roger dijo que “hablar de libros en un jardín es mágico. Este sitio es muy especial, me da mucha ilusión saber que Colombia y Brasil no son solo países de la música y del fútbol sino también del arte narrativo”.
El escritor e ilustrador agregó que es genial que la Fiesta incluya un espacio para los niños, quienes podrán elegir su propio libro. “La idea de la lectura tiene que ver con la elección, por ejemplo, en el proceso creativo, el escritor e ilustrador todo el tiempo está eligiendo un color, una palabra y un personaje”, añadió.
La Fiesta trae 300 escritores extranjeros y nacionales, quienes darán más de 30 talleres; tendrá 90 lanzamientos de libros; hay 54 grupos artísticos, 102 librerías y una muestra comercial de 40 stands gastronómicos, que incluye un restaurante del país invitado.
La Fiesta del Libro tiene 102 librerías, donde los visitantes pueden encontrar sobre todas las temáticas.

La Fiesta del Libro tiene 102 librerías, donde los visitantes pueden encontrar sobre todas las temáticas.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Diego Aristizábal, director del encuentro, aseguró que esperan más de 400.000 asistentes en esta versión que tiene como temática las identidades. “Los libros no son excluyentes como muchos creen, al contrario, son humanos, tienen alma y por eso son tan necesarios”, expresó.
El director destacó el Jardín de Lectura Viva, un espacio que ofrece más de 2.500 talleres y charlas para niños y jóvenes. También resaltó el salón de editoriales independientes donde se encuentran textos que no se consiguen fácilmente de editoriales tan importantes como Zorro Rojo de España y La Bestia Equilátera de Perú.
Otra de las novedades, agregó Aristizábal “es la franja ‘Una lectura en voz alta, un sueño’. Queremos destacar allí autores a viva voz, como Alejandro Zambra y Héctor Abad Faciolince. Escucharlos leyendo su obra es otra cosa”, afirmó.

Ese es el encanto de las ferias, escuchar al escritor y pedirle que le firme el libro para tenerlo no solo como un elemento de lectura sino también como un patrimonio personal.

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, subrayó que la mayoría de los libros que hay en la feria son novedad y que estará exhibida toda la obra de los autores que vienen. “Ese es el encanto de las ferias, escuchar al escritor y pedirle que le firme el libro para tenerlo no solo como un elemento de lectura sino también como un patrimonio personal, de cercanía con el escritor, eso hace que la gente se motive más a leer”, dijo.
El experto aseguró que Medellín está un poco mejor en lectura que la media del país porque hay una red de bibliotecas muy activa, así como promotores. Agregó que en la ciudad se tienen que formar generaciones de lectores con un trabajo de largo plazo, en el que participen padres, maestros y el Gobierno que debe velar para que las bibliotecas tengan buena infraestructura y contenido actual.
“En la Fiesta soñamos con tanta pasión con los libros que estamos logrando poco a poco que sean protagonistas en la ciudad, queremos que nuestros visitantes queden tan inquietos con lo que vivirán estos días, que durante todo el año tengan necesidad de leer”, concluyó el director.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO