Medellín

Contralor de Antioquia fue suspendido por 10 meses

La decisión la tomó la Procuraduría General de la Nación en contra de Sergio Zuluaga.

Piden renuncia del contralor de Antioquia

Lo acusan de cobrar licencias no remuneradas

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de enero 2018 , 03:59 p.m.

Por proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea de Antioquia, y falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad, la Procuraduría General de la Nación falló en contra del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.

Según el ente de control, Zuluaga “violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la Convocatoria para proveer el cargo de Contralor Departamental de Antioquia (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general, afectando el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución Política Colombiana”.

Dicha conducta, la Procuraduría la consideró "sustancialmente ilícita", ya que vulneró principios propios de la función pública, como con la transparencia, la moralidad, la eficacia y la igualdad.

Una de las irregularidades que se mostraron en la sustentación del caso en contra de Zuluaga, era un supuesto doctorado que le otorgó 40 puntos en el concurso para Contralor, título que, habría avalado una empresa que tiene como representante legal a un conductor de taxi.

Otra de las peculiaridades que se presentaron en las audiencias, fue que el funcionario expresó que él no llenó la hoja de formulario para el cargo por tener “una letra muy fea” por lo que alguien más lo hizo.

El exdiputado de Antioquia, Jorge Gómez, quien fue uno de los que denunció esa y otras irregularidades, opinó que se trató de un castigo muy laxo.

"Las faltas disciplinarias están calificadas como leves, graves y gravísimas. Y esta fue grave, que no da destitución del cargo sino suspensión provisional del cargo. Para mí, el haber engañado a la Asamblea exigiendo 40 puntos por un título de Doctor que no tenía, es una falta gravísima para quien está encargado del control fiscal de un departamento", opinó Gómez.

La defensa de Zuluaga interpuso recurso de apelación, el cual fue concedido ante la Sala Disciplinaria, por lo que el funcionario podrá seguir ejerciendo mientras se resuelve la apelación.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA