Medellín

Primera colombiana participará en informe ambiental de la ONU

Paola Andrea Arias Gómez, profesora de la Universidad de Antioquia, fue elegida por el IPCC. 

Paula Andrea Arias

Arias es Magíster en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) y Ph.D en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas (EEUU).

Foto:

Cortesía Universidad de Antioquia

12 de abril 2018 , 05:09 p.m.

Entre 2.858 científicos de 105 países del mundo, Paola Andrea Arias Gómez, jefa de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, fue seleccionada como parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encarga de evaluar la evidencia científica relacionada al cambio climático y prepara un sexto informe, que busca aportarle al mundo un diagnóstico actualizado y completo sobre el fenómeno, sus avances e impactos. 

Arias cumplirá el rol de autora principal y coordinadora para el informe, entre un grupo que se encarga de la base de la ciencia física. 

Colombia tiene definidas estrategias de adaptación al cambio climático lideradas por la Presidencia de la República, el fenómeno es ya reconocido como un hito fundamental en nuestra sociedad actual

"He sido elegida como representante por nuestro país siendo la primera mujer colombiana y la primera académica de la UdeA en obtener este nombramiento, lo que es un gran honor tanto para mí como docente investigadora, como para la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Antioquia”, dijo Arias.

En total, el IPCC convocó a 721 expertos de 90 países y una tercera parte de ellos son mujeres.

Arias asistirá a cuatro encuentros presenciales, el primero de ellos se llevará a cabo en China, en junio de este año.

En el año 2007, el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por construir y difundir el mayor conocimiento sobre el cambio climático. Hoy en día es considerado uno de los encuentros más significativos en materia medioambiental, pues sus aportes nutren el Acuerdo de París, que establece medidas para limitar el calentamiento global, por parte de los gobiernos signatarios.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA