Medellín

Primer sistema de enfriamiento ecológico comenzó a operar en Medellín

El Distrito Térmico La Alpujarra inició operación en el edificio de la Gobernación de Antioquia

fg

Es el primero de su tipo que se construye en América Latina, con el cual EPM comienza a ofrecer un nuevo servicio: aire acondicionado por demanda

Foto:

Archivo particular

20 de septiembre 2016 , 11:22 p.m.

El Distrito Térmico La Alpujarra, un sistema de refrigeración pionero en Latinoamérica, que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas, inició sus operaciones en Medellín.

El edificio de la Gobernación de Antioquia fue el primero en utilizar los servicios del Distrito Térmico, que inicialmente beneficiará a por lo menos 5.000 personas entre funcionarios y visitantes.

Para el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, esa innovación tiene dos grandes conceptos: Uno de eficiencia energética, por el valor del ahorro que representan para las empresas que hagan uso de sus servicios. Y el segundo concepto es la protección al medio ambiente porque utiliza el amoniaco en el tema de enfriamiento. Evita la producción de gases de efecto invernadero.

“Es un enfriamiento totalmente limpio. Es un orgullo ser los primeros clientes de esta innovación de las Empresas Públicas”, manifestó el Gobernador.

El Distrito Térmico, añadió el mandatario departamental, genera para la gobernación un ahorro en la energía utilizada en el enfriamiento del edificio de un 20 por ciento.

En este proyecto la inversión fue de 49.000 millones de pesos. En la parte ambiental, se disminuye en un 100 por ciento el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y en un 30 por ciento las emisiones de CO2, según EPM.

“El Distrito Térmico La Alpujarra es un proyecto innovador y pionero en América Latina, que hace parte de las iniciativas de investigación de nuestra organización para sumar al desarrollo de la ciudad con tecnologías que aporten al uso eficiente de la energía y al cuidado del medio ambiente”, expresó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM.

rtyhfgh

Se calcula que el ahorro de energía para los edificios del área de influencia oscila entre un 15% y un 20% en relación con los consumos actuales.

Foto:

Para la entrada en operación del servicio en el edificio de la Gobernación, la empresa adelantó todas las adecuaciones electromecánicas en la Planta Central Térmica para poder producir el agua helada, instaló un sistema de redes externas para transportar el agua helada desde el sitio de generación hasta la casa de máquinas del edificio de la Gobernación y montó las Estaciones de Transferencia de Energía (ETE).

Tras operar en ese edificio, se espera que las demás construcciones que hacen parte del proyecto se vayan conectando de manera paulatina, en la medida en que comiencen a operar los equipos electromecánicos de la Planta Central Térmica.

El Distrito Térmico La Alpujarra es un proyecto 3.700 toneladas de refrigeración, que de acuerdo con su concepción y construcción, permite duplicar su capacidad actual. Con la puesta en operación hoy del servicio en el edificio de la Gobernación de Antioquia se emplea un 25 por ciento de la capacidad de la Planta. Se estima que esta edificación tenga un consumo promedio de 600 TR.

Se prevé que el Distrito Térmico La Alpujarra esté operando al 100% a finales de 2016.

Asimismo, EPM garantiza la prestación continua del servicio de aire acondicionado en el Distrito Térmico La Alpujarra, gracias a la operación de equipos de respaldo, que buscan una confiabilidad del servicio del 99 por ciento y que permiten una atención inmediata a la demanda.

El proyecto piloto Distrito Térmico La Alpujarra cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la cofinanciación del Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia- Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA