Medellín

Presentan aplicación para rastrear el presupuesto público en Medellín

'Medellín de par en par' busca hacer accesibles estos datos a ciudadanos y veedores.

Presupuesto Medellín

La plataforma trabaja con el presupuesto público de la ciudad de Medellín, desagregado por sector y comuna.

Foto:

Cortesía 'De par en par'.

11 de abril 2018 , 09:23 p.m.

Actualmente nuestras vidas están sujetas a la era digital y los datos son un insumo de gran relevancia. Su procedencia y uso son cada vez asuntos más delicados y dentro de estas dinámicas, las empresas y las personas han elegido alguno de estos dos caminos: sobre revelar su información o intentar ocultarla a toda costa.

En Colombia se han venido gestionando proyectos (desde el sector público y privado) que apuntan a construir una sociedad más activa en términos de transparencia y control social, y si bien, cada vez hay más bases de datos abiertas y plataformas que permitan el acceso a datos libres, un grupo de emprendedores de Medellín de la Corporación Libertad y Democracia (Corlide) notó la dificultad que sienten los ciudadanos para acercarse a estas bases.

Corlide empezó en este campo con procesos formativos dirigidos a ciudadanos de a pie en Medellín y veedores que se encargaban del seguimiento a los proyectos públicos de la ciudad, lo que les permitió encontrar un vacío en la forma de consumo de los datos: las personas que se interesaban por estos temas no tenían los conocimientos técnicos necesarios para no perderse en ese mar de datos y las bases de datos simplemente no parecían hablarle a este público.

La necesidad era clara: hacer de la visibilización de datos, especialmente los relacionados con el presupuesto público, algo accesible para todos.

Colombia se sumó en 2010 a la tendencia de los Datos Gubernamentales Abiertos (OGD, por sus siglas en inglés) que en la última década ha tomado fuerza entre los gobiernos alrededor del mundo. Un esfuerzo para que el acceso a los datos públicos, o sea todos los que se refieren al funcionamiento y acciones del Estado, se dé de forma visible y abierta en comparación a como sucedía antes.

La iniciativa de OGD se basa en “un conjunto de políticas, que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner los datos del gobierno a disposición de todos”.

Datos 'de par en par'

Entonces, surgió ‘Medellín de par en par’: una plataforma que expone los datos referentes al presupuesto público de la ciudad, no solo desde el monto general de los gastos y la inversión, sino también desde su procedencia y el uso que se le da a los recursos por comunas y sectores.

La plataforma fue producto de un año y medio de trabajo y la recopilación de los datos gubernamentales de 2016 hasta septiembre de 2017, los cuales están desagregados de forma territorial.

“Con la plataforma queremos que los datos estén expuestos y la gente pueda usarlos para hacer históricos de inversión y rastreos. Queremos que la gente pueda encontrar cosas nuevas y mire lo que quiera mirar”, explica Wilmar Giraldo, director del proyecto.

Queremos que la gente pueda encontrar cosas nuevas y mire lo que quiera mirar

'De par en par' funciona desde el software Tableau, lo cual permite hacer cruces de información, tener una visualización más versátil y reutilizar la información expuesta.

De acuerdo con Giraldo, este tipo de iniciativas motiva al ciudadano a involucrarse en el control de las acciones del Estado y hacerle frente a la corrupción, un problema que cada vez se vuelve más difícil de atacar. Además, cuando las personas entienden el funcionamiento del Estado y el uso de los recursos, se cortan brechas sociales, asegura.

'De par en par' tendrá su lanzamiento oficial este jueves 12 de abril en el hotel Tryp, en Medellín, a las 8:30 a.m. en compañía del equipo desarrollador, académicos, veedores y ciudadanos que le siguen el rastro a los dineros públicos de la capital antioqueña.

Consulte la plataforma en la dirección mdeparenpar.co

MARÍA PAULINA ARANGO M.
ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA