Medellín

Denuncian presunto abuso policial en la comuna 13 de Medellín

Policías habrían intentado atropellar a ciudadano y disparado balas de pintura contra la comunidad.

Presunto abuso policial

Uno de los policías habría disparado balas de pintura a la comunidad.

Foto:

Cortesía de la comunidad

21 de julio 2017 , 11:07 p.m.

Al parecer, el hecho ocurrió el mediodía del domingo 16 de julio en el barrio Nuevos Conquistadores de la comuna 13 de Medellín. 

De acuerdo con la denuncia de líderes sociales de la Comuna 13, en un operativo de registro que varios policías estaban llevando a cabo, uno de los uniformados habría intentado meter algo a los bolsillos del pantalón del joven al que requisaban.

"La comunidad, al darse cuenta de esto, comenzó a filmarlo y a decir que no le metieran nada al joven, que no le metieran droga. Esto molestó a los policías y ahí fue cuando comenzaron a reaccionar violentamente", dijo James Zuluaga, miembro del Comité de Derechos Humanos para la Construcción de Paz de la comuna 13.

De acuerdo con Zuluaga, los uniformados habrían intentado atropellar a varios ciudadanos con las camionetas oficiales y comenzaron a disparar contra las personas, entre las cuales habría mujeres y niños. En los hechos habrían resultado seis heridos.

Presunto abuso policial en MedellínEl domingo 16 de julio, hacia el mediodía, en el barrio Nuevos Conquistadores (comuna 13 de Medellín) miembros de la Policía presuntamente en un operativo de registro habrían intentado meter estupefacientes en los bolsillos de un joven mientras lo requisaban, según denuncia el Comité de Derechos Humanos para la Construcción de Paz de la comuna 13. Al ver esto, dice el Comité, la comunidad comenzó a grabar videos, lo que molestó a los policías, quienes luego habrían intentado atropellar a varias personas y dispararon balas de pintura a la comunidad.
Presunto abuso policial

Foto cortesía de la comunidad.

"Los policías empezaron a reaccionar violentamente, a los que estaban más cerca y que estaban grabando les quebraron los celulares, y a los que estaban más lejos les empezaron a disparar con bolas de pintura", comentó.

Sobre este hecho se refirió el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien lamentó lo sucedido e informó que los hechos son materia de investigación.

En las investigaciones vamos a escuchar no solamente a los policiales sino también a la comunidad

"Al parecer hay una situación de unos uniformados, quienes iban a retener a dos personas que tenían estupefacientes en su poder. Hay una discusión entre los policías y la comunidad y precisamente se ha ordenado la apertura de las investigaciones que corresponden para esclarecer lo sucedido en ese lugar", dijo el general.

Sobre las denuncias de que presuntamente uno de los policías intentó introducir alucinógenos en los bolsillos de uno de los capturados, el comandante de la Policía Metropolitana recalcó: "Precisamente con la apertura de las investigaciones vamos a escuchar no solamente a los policiales sino también a la comunidad. Para nosotros es muy importante escuchar el testimonio de la ciudadanía con el fin de esclarecer este hecho"

Por otro lado, respecto de los disparos con balas de pintura que los policías presuntamente habrían hecho contra personas de la comunidad, el general Gómez manifestó que también hace parte de la investigación "y los uniformados tendrán que responder por sus actuaciones, aunque no podríamos apresurarnos a condenarlos hasta tanto no se termine la respectiva investigación, una vez esta se termine, si ellos actuaron extralimitando sus funciones tendrán que ser sancionados, de lo contrario serán absueltos".

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA