Medellín

Presentan plan para dar vivienda a desalojados en Nueva Jerusalén

Las alcaldías de Medellín y Bello entregaron el cronograma con opciones para darles nuevo hogar.

Desalojo en Nueva Jerusalén, Bello

Las familias fueron desalojadas como una medida de protección de sus vidas, pues las viviendas se encontraban en una zona de muy alto riesgo y se demolieron.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 07:40 a.m.

Después de que el pasado 12 de enero se desalojara a más de 180 familias del predio El Cortado, en el sector Nueva Jerusalén, Bello, un juez estipuló que las alcaldías de Bello y Medellín debían presentar un plan conjunto con alternativas para brindar soluciones definitivas de vivienda a estas personas, que tuvieron que salir de sus hogares porque se encontraban en una zona de muy alto riesgo.

En cumplimiento de la orden judicial, ambas administraciones entregaron la semana pasada el cronograma propuesto, con metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales serán evaluadas por el juez, quien dará luz verde para su ejecución en los próximos dos años.

En el documento realizado por las partes consta que se podría desarrollar un proyecto de vivienda de interés social en un lote que, aunque pertenece al Municipio de Medellín, está ubicado en jurisdicción de Bello.

Por solicitud de ambas administraciones, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), mediante oficio 20172001069 del 29 de marzo de 2017, presentó la propuesta técnico - económica para dicho proyecto.

“El Municipio de Medellín estaría dispuesto a ceder a título gratuito este lote, para dar cumplimiento a la sentencia. Se trata del predio Belvedere, que está en Bello”, aseguró Verónica de Vivero Acevedo, secretaria General de la Alcaldía de Medellín.

Desalojo en Nueva Jerusalén, Bello

Durante el desalojo se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Así sería el proyecto

En la propuesta presentada por VIVA, se determinó, después de un análisis de prefactibilidad financiera, que “las viviendas deben tener un costo aproximado de $97.500.000 para cumplir con el cierre financiero”.

Asimismo, el estudio arrojó que en el lote cabrían unas 192 viviendas, distribuidas en tres torres de 16 niveles y 64 apartamentos cada una. También habría zonas comunes de esparcimiento y “un área comercial de 500 metros cuadrados para atender las necesidades resultantes de la construcción de este complejo habitacional, para un total de 10.500 metros cuadrados de área bruta de terreno requerida”, dice el documento.

Pero lograr este proyecto no es tan sencillo, teniendo en cuenta que debe cumplirse en un plazo de dos años y que los recursos no están asegurados. Por ello, explicó Ana María Madrid, secretaria de Vivienda de Bello, se han hecho solicitudes al Ministerio de Vivienda, al Fondo Nacional del Ahorro, y a otras entidades del gobierno Nacional, para saber cuántos recursos podrían destinar y cómo obtener créditos blandos, ya que esta situación trasciende las competencias departamental y municipales.

Las viviendas deben tener un costo aproximado de $97.500.000 para cumplir con el cierre financiero

“También estudiamos los aportes que se pueden hacer desde la misma comunidad, pues nos dimos cuenta de que hay 60 familias que están afiliadas a cajas de compensación y se podrían usar los subsidios para vivienda, que son muy buenos. A esas personas las reunimos, pero hasta el momento solo tres han traído los formularios”, afirmó la funcionaria.

En la propuesta, de acuerdo con los estudios de caracterización realizados, quedó constancia de que además de estas 60 familias, hay 15 personas que aparecen con beneficios de Fonvivienda, Inurbe y el Banco Agrario.

Igualmente, 58 aparecen inscritas como propietarias en Catastro de Antioquia, 10 como propietarias en Catastro de Medellín y tres como titulares de predios en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Desalojo en Nueva Jerusalén, Bello

El lote desalojado, llamado El Cortado, ue pertenece a la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Se mantienen los subsidios de arrendamiento temporal

Aunque no conocen la propuesta, las familias desalojadas están a la expectativa de recibir las soluciones de vivienda a tiempo.

Según Andrés Alberto Ramírez, líder social de Bello, lo más importante es que se haga una restitución de casas que cumplan con las condiciones de las que fueron demolidas, pues a algunas no se les hizo el avalúo, aseguró.

Dijo además que hay temor de que, por ejemplo, una casa que valía 40 o 50 millones haya sido avaluada en menor precio. Sin embargo, añadió que tienen la esperanza de que se les dé opción de vivienda nueva con subsidios y con créditos fáciles de pagar por parte de las familias.

Entre tanto, agregó Madrid, se extendieron los subsidios de arrendamiento temporal hasta que se den las soluciones definitivas. La funcionaria dijo que para este trimestre se hizo un aumento de 50.000 pesos en dichos subsidios.

Desalojo en Nueva Jerusalén, Bello

Muchas familias salieron de sus hogares con la incertidumbre de no tener una solución de vivienda definitiva.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

De Vivero, por su lado, manifestó que el valor de estos subsidios se está haciendo 50 - 50 entre las dos administraciones y que todas las familias, que no aparecen como propietarias de casas, lo han recibido.

Por otro lado, en vista de que en la zona del desalojo no se pueden permitir nuevas invasiones, la Alcaldía de Medellín hace monitoreo con drones. “Otra parte de la orden judicial que recibimos era hacer la vigilancia del sector, pero todas las empresas de vigilancia que consultamos se negaron a prestar el servicio, por lo cual tuvimos que ser creativos y por eso hacemos sobrevuelos con drones”, anotó De Vivero.

Fue así como se evitó una invasión nueva que se presentó en días pasados. Hasta el momento, las dos administraciones están a la espera de la respuesta del juez para desarrollar el cronograma presentado, que comenzaría a partir de septiembre de este año y tiene una fecha estimada de culminación para noviembre del 2018.

Otra parte de la orden judicial que recibimos era hacer la vigilancia del sector y tuvimos que hacerla con drones

Atención a los afectados

La propuesta de las dos alcaldías también contempla el acompañamiento social a las familias que fueron desalojadas y será un eje transversal del proyecto de vivienda. Se trata de “un proceso educativo que contribuye a la generación de espacios de encuentro, diálogo y capacitación, orientados a crear conciencia en los beneficiarios del proyecto de vivienda”, indica el informe, que añade que se capacitará a las personas para tener una sana convivencia y cumplir las normas de propiedad horizontal.

Igualmente, se debe seguir con acciones para recuperar las zonas que fueron afectadas con el desalojo, lo cual incluye saneamiento ambiental, revegetalización y diseño y construcción de obras para el control de procesos erosivos y de inestabilidad.

Esto también es una medida para las familias que aún habitan en la zona, porque alrededor del sector de las demoliciones habitan otros 2.000 núcleos familiares, aproximadamente, que temen correr con la misma suerte de sus vecinos. Ellos además piden que la presencia de la fuerza pública sea permanente y que se hagan intervenciones en aspectos como acueducto y alcantarillado.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA