Medellín

Un reconocimiento al liderazgo afrocolombiano en Medellín y Antioquia

Los Premios Changó exaltaron la labor de la población afro en varios sectores.

Premios Changó

Se premiaron varias categorías en una ceremonia que tuvo lugar este sábado en la noche.

Foto:

Cortesía Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

23 de mayo 2017 , 03:31 a.m.

Cuando Marcelina López salió de su natal Vigía del Fuerte llevaba consigo el deseo de ser docente. Por eso, estudió en la Normal de Quibdó (Chocó) y luego partió a Antioquia en busca de un colegio en el cual enseñar lo que sabía.

Era muy joven aún y no se imaginaba que mucho tiempo después, a sus 40 años, su labor como mujer afrocolombiana que trabaja por la etnoeducación en Medellín sería reconocida.

Marcelina fue una de los ganadores de los Premios Changó, en la categoría ‘Mujeres’, los cuales fueron entregados el pasado sábado en la noche, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, que tuvo lugar este domingo.

Fue merecedora del reconocimiento por una iniciativa que desarrolla desde el 2011 en la Institución Educativa Villa del Socorro, en la comuna 2

Premios Changó

Marcelina López recibió su reconocimiento en la categoría 'Mujeres'.

Foto:

Cortesía Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Su meta es expandir la idea a otros colegios de la ciudad, como una apuesta por la sana convivencia.

“Nosotros también tenemos una organización que se llama Aafroparme, con la cual les ayudamos a los jóvenes afrocolombianos a aprovechar las oportunidades de becas para estudiar en distintas universidades y que puedan mejorar su calidad de vida”, manifestó la ganadora del premio.

Justamente, los Premios Changó buscan enaltecer la labor de líderes afro que trabajan por los derechos y la visibilización de la cultura y las tradiciones de esta población.

Fueron creados como parte de ‘Piensa y cuenta tus raíces’, una alianza que establecieron la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Además de Marcelina, fueron reconocidas otras personas en las nueve categorías: Mujeres, Ciencia y tecnología, Colectivos afrouniversitarios, Cultura (música y artes), Etnoeducación, Liderazgo comunitario, Talento de la infancia y la adolescencia, Talento juvenil y Medios y periodismo.

El valor del premio no está en lo que hemos hecho sino en lo que falta por hacer

En total, se hicieron 102 postulaciones, entre las cuales un jurado eligió a 27 nominados. Después, por medio de votaciones en redes sociales, los ciudadanos escogieron a los ganadores finales.

“Recibo el premio con gratitud, pero también con un compromiso gigantesco, no es un punto de llegada sino de partida. El valor del premio no está en lo que hemos hecho sino en lo que falta por hacer”, dijo, Marcelina, quien añadió que aún la discriminación está muy latente y que no afecta solamente a los afro sino a todos los ciudadanos, por lo cual deben aprender a reconocerse y a aceptarse.

Entre tanto, el pasado viernes, la Gobernación y la Alcaldía ratificaron su alianza para desarrollar procesos y programas conjuntos que beneficien a la población afrodescendiente, que, en el caso de Medellín corresponde al 8,8 por ciento del total de habitantes, es decir, 218.068 personas.

Con el convenio, que nació en el 2016, también se busca reconocer el talento y la capacidad de liderar acciones y proyectos que fortalecen y reivindican los derechos de esta población.

Asimismo, continúan las actividades de conmemoración de la Semana de la Afrocolombianidad. Hasta el próximo 31 de mayo estará en el primer piso de la Alcaldía la exposición ‘El sentir de la Afrocolombianidad: una mirada desde la niñez’.

Hoy, a las 9:00 a.m., niños que hacen parte de la propuesta etnoeducativa Nexo Miranda expondrán sus obras, en las cuales dan cuenta de sus visiones y experiencias en aspectos como la paz y la diversidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA