Medellín

Antioquia, con primer POT Agrícola del país

POT Agrícola y Antioquia Siembra son los planes para fortalecer la economía de los campesinos.

fg

La empresa Antioquia Siembra hará un contrato de uso de suelos con las asociaciones que conformen los campesinos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 09:25 a.m.

En Antioquia está mal planificado el territorio por la mala utilización de los predios ya que “los campesinos siembran de todo en todas partes”, aseguró Jaime Alberto Garzón, secretario de Agricultura departamental.

Según datos de su dependencia, el 20,5 por ciento del suelo en Antioquia sirve para agricultura, pero para esta actividad se está sobreutilizando en un 29,2 por ciento.

De otro lado, en actividades pecuarias (relacionadas con la producción de ganado) es más grave. Pues tan solo 1,8 por ciento del suelo es óptimo para ganadería, pero un 26,3 por ciento se está usando como áreas de pasteo.

Ante ese panorama, desde la Gobernación se pretende planificar esos espacios mediante la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola (POTA), el primero que hace un departamento.

“Es una herramienta que sirve para conocer de manera científica, para qué sirven los suelos de las 9 subregiones del departamento porque hemos encontrado que la gente siembra de todo en todas partes, y eso no es rentable”, explicó Garzón.

Por ejemplo, continuó el funcionario, en el departamento hay alrededor de 2,5 millones de cabezas de ganado en un área de pastos de 2,8 millones de hectáreas distribuidos en 58.797 predios, según datos de Fedagan 2015.

Para el secretario, esa gran cantidad de hectáreas no aptas se podrían utilizar de manera más productiva en agricultura comercial.

“Por ejemplo, si el POTA nos dice que en el Suroeste los suelos son aptos para café, cacao y cítricos, nosotros con inversión del departamento solo desarrollaremos esos productos. Y así con cada una de las subregiones antioqueñas”, contó Garzón.

Una de las consecuencias de esa mala utilización de los suelos al sembrar una especie donde los suelos no son aptos, es que estos se cargan a través de pesticidas y abonos, lo que sobrecarga la tierra.

La herramienta (POTA), que ya está trabajando, se basa en trabajos realizados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (UPRA) y la Universidad Nacional.

Con esta última se tiene adelantando el proyecto y se espera que en diciembre se tenga la entrega final de la herramienta.

“La ventaja es que ya el Ministerio de Agricultura había realizado una caracterización de Departamentos y la Universidad Nacional también hecho estudios a los gremios y a algunos agricultores. “Entonces logramos recoger esa información y juntarla”.

Inicialmente para la primera fase se invirtieron 1.700 millones de pesos. Pero el gran valor, para Garzón, fueron los estudios de la UPRA, que costaron más de 20.000 millones de pesos.

Una vez se tengan identificadas las condiciones agroecológicas y ambientales de los territorios, el Secretario explicó que se hará una convocatoria “entre medianos y pequeños campesinos propietarios de tierra que tengan gran cantidad improductiva para que se vinculen con nosotros mediante la empresa agrícola Antioquia Siembra y esas inversiones públicas en tierras privadas será orientada por el POTA”.

Eso no significa que los las empresas privadas tengan que acogerse a esa herramienta. Garzón aclaró que la herramienta es voluntaria para quien la quiera utlizar. “La inversión que nosotros que hagamos sí es obligatoria”, aclaró el funcionario.

Acorde a las Estadísticas Catastro Antioquia 2016, en el territorio hay 508.249 predios rurales que están en manos de 698.345 propietarios. La mayoría, no superan las 50 hectáreas de área.

El 56,4 por ciento tiene un tamaño de 0 a 3 hectáreas; el 21,1 por ciento de 3 a 15 hectáreas; y el 14,8 por ciento de 15 a 50 hectáreas. Esto, según el funcionario, significa más oportunidades para todos los campesinos.

Riesgos del proyecto

El uso de los suelos del departamento es uno de los principales conflictos que encontraron para realizar el POTA.

Según datos de la UPRA, tan solo un 10 por ciento de los suelos tiene un uso adecuado sin conflicto, mientras que un 32,5 presenta una sobreutilización en conflicto.

Más preocupante aún, que el 44,5 por ciento de los suelos son áreas naturales de las que no se tiene información. Otro de los riesgos que detectaron es el arraigo de los campesinos a sus costumbres de siembra.

“Vamos a iniciar unos prototipos con 100 o 200 campesinos y cuando los otros vean que el modelo funciona, van a ir cambiando su mentalidad y se unirán a la nueva economía agrícola y pecuaria”, explicó Garzón, quien añadió que desde ya se está haciendo pedagogía con algunos.

Una empresa que busca dignificar al campesino

“Queremos que los campesinos puedan salir a vacaciones, se puedan jubilar, y tengan unas prestaciones y unos ingresos dignos”. Con esa denominada ‘revolución del campo’, el gobernador Luis Pérez presentó la empresa agrícola Antioquia Siembra, uno de los proyectos más importantes del cuatrienio.

La empresa se iniciará con recursos puestos por el departamento por 150.000 millones de pesos. Y otros 350.000 millones de pesos con gestión a través del Ministerio de Agricultura y otras entidades públicas o privadas que se asocien con el departamento para desarrollar esos núcleos asociativos productivos según explicó, Jaime Alberto Garzón, secretario de Agricultura de Antioquia.

Una de las novedades que quieren cambiar con Antioquia Siembra es el modelo de negocio, pues el actual es uno basado en la oferta.

“El campesino siembra y va a ver quién les compra, y ahí es donde no tiene a quién venderle. Por eso este será basado en la demanda, queremos saber qué consume y qué nos compra el mundo para venir a sembrar”, explicóGarzón, quien añadió que el objetivo es tener contratos a venta futura, ya suscritos, para vender lo que se va a desarrollar.

Con este modelo esperan impactar entre 80.000 y 100.000 hectáreas nuevas y mejorada, y generar 100.000 empleos a los campesinos. La idea es que los campesinos se asocien en cooperativas y Antioquia Siembra hará un convenio o contrato de uso de suelos con esa asociación que ellos conformen.

Así, esos mismos campesinos que serán socios, trabajadores y propietarios, recibirán un salario que dependerá del modelo de cada negocio.

“Eso permitirá que ellos tengan unos salarios dignos mensuales a través del anticipo de unas utilidades del negocio desde el momento que este inicia para que tengan recursos asegurados”, explicó el secretario.

La Asamblea Departamental ya aprobó el Proyecto de Ordenanza, y se tiene lista la estructuración de la empresa.

“Creo que a final de año ya tendríamos la empresa estructurada y estaríamos arrancando algunos prototipos en algunas zonas, porque tenemos algunos inversionistas y algunos gobiernos extranjeros interesados en invertir en tierras antioqueñas”. Sobre las zonas en las que haya cultivos ilegales, dijo que no le preocupa la supuesta rentabilidad que dejan los cultivos ilícitos. "Hay productos que son más rentables que la coca, como el cacao o la piña, y otros más”, indicó Garzón.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA