Medellín

¿Por qué ‘la alborada’ no ha podido evitarse con campañas preventivas?

Pese a mensajes de sensibilización, multas económicas y mayor vigilancia, sigue la práctica.

Pólvora  Medellín

Durante la alborada del pasado jueves, se reportaron ocho personas lesionadas en Antioquia, siete de ellas en el valle de Aburrá.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

01 de diciembre 2017 , 08:04 p.m.

Imágenes de mascotas asustadas. El escudo del equipo de fútbol brasilero Chapecoense. Personajes en blanco y negro con un dedo frente a la boca indicando silencio.

En el marco legal, hay vigentes dos decretos que multan con 786.000 pesos a quienes fabriquen, almacenen, vendan, comercialicen, distribuyan, usen y porten toda clase de fuegos artificialesNada de eso sensibilizó a la ciudadanía para evitar que el pasado jueves se realizara ‘la alborada’, una cuestionada práctica que año a año da la bienvenida a la temporada decembrina.

Tampoco lo hizo la lluvia, que cayó de manera incesante en algunos sectores del valle de Aburrá siendo insuficiente para apagar las luces que desde antes de la medianoche comenzaron a verse en el cielo antioqueño.

El saldo: ocho personas lesionadas de las cuales, siete se presentaron en Medellín y su área metropolitana.

En comparación con el 2016, en el que se presentaron tres casos, los ocho de este año representa un incremento del 240 por ciento según la Seccional de Salud de Antioquia.Sin embargo, si se compara con 2015, en el que hubo 23 casos, la reducción es del 65,2 por ciento. Con esto, se dio inicio a la temporada decembrina que mide el Instituto Nacional de Salud, que el año pasado dejó en Antioquia 133 quemados con pólvora, siendo el departamento que más heridos tuvo en el país.

Alborada MedellínEn diferentes zonas de Medellín se escucharon estruendos por la Alborada
Alborada Medellín

Según Fenalpi, 'la alborada' estuvo muy iluminada este año en Medellín

¿Se perdió la guerra contra ‘la alborada’? ¿Se volvió una tradición de Medellín?
Tal parece que la ciudad aceptó la herencia dejada por la época del paramilitarismo, de quien se dice que comenzó con esta práctica cada primero de diciembre, día en el que nació en 1949 Pablo Escobar Gaviria. ¿Coincidencia?

Para Alejandro Carvajal, sicólogo y director de Casa del alma, la tradición de ‘la alborada’ tiene conexión con la historia del paramilitarismo y eventuales logros asociados al narcotráfico.“Este tipo de celebraciones para algunas personas se traduce en poder y ha sido una idea que se ha perpetuado en el tiempo en el inconsciente colectivo”, opinó el sicólogo.

Este tipo de celebraciones para algunas personas se traduce en poder y ha sido una idea que se ha perpetuado en el tiempo en el inconsciente colectivo

Agregó, además, que la práctica de la Alborada también se asocia como una forma de alarde a los vecinos, al barrio y a la ciudad entera de la capacidad económica personal.

Diciembre, que es reconocido como el mes más festivo del año, influye según el experto que otras personas crean que es el ambiente propicio para hacer extensiva esta bienvenida por medio del escándalo.

“Hay quienes creen que la alegría es más creíble si se hace notoria. Tambien hay quienes fingen haberla encontrado y falsean con estos actos”, opinó Carvajal.


De manera teórica, explicó que cuando el ser humano no es capaz de introyectar su felicidad y de asumirla como propia, compartiéndola con el grupo cercano (familia, amigos), busca la manera de proyectarla hacia afuera. “Y en este caso, enterar a todos”.

Por su parte, el sicoanalista Santiago Morales, opinó que las campañas usualmente son ineficaces “porque apelan a los discursos de prohibición y temor, y en este contexto desafiante existe un cierto encanto por desafiar la prohibición. Entre más coercitiva es la consigna, más temeraria es la reacción”.

Agregó, que la ilegalidad y la falta de escrúpulos impulsados por la ambición son males difíciles de abordar por la vía de la fuerza.

En este contexto desafiante existe un cierto encanto por desafiar la prohibición. Entre más coercitiva es la consigna, más temeraria es la reacción

Las campañas no han funcionado porque no van articuladas con el gremio legal de la pirotecnia. Necesitamos más educación y menos prohibición

Meta de cero quemados es posible

Carlos Andrés Carvajal Castaño, vocero de la Federacion Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), criticó a quienes opinan que ‘la alborada’ sea una práctica ‘traqueta’.

“En las ceremonias de los últimos cinco presidentes se ha utilizado pirotecnia y no ha pasado nada. El problema es que las acciones no van encaminadas a un control de los ilegales y los informales sino que nos encasillan a todos”, dijo el directivo.

Explicó, que por ejemplo, en Estados Unidos, el 4 de julio, se queman cerca de 5.000 contenedores de pólvora.

Indicó que es posible llegar a la meta de cero quemados. Sin embargo, para él, las campañas no han funcionado porque no van articuladas con el gremio legal de la pirotecnia y “solo para mostrar resultados, hacen atropellos. Necesitamos más educación y menos prohibición”.

Sobre los heridos
Pólvora  Medellín

Durante la alborada del pasado jueves, se reportaron ocho personas lesionadas en Antioquia, siete de ellas en el valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía Hospital San Vicente Fundación

Referente a la gravedad de las lesiones que dejó ‘la alborada’, hubo dos casos de quemaduras en primer grado, un caso de lesionados en segundo grado y tres casos de quemaduras en tercer grado.

Entre los afectados, hubo dos menores de edad y seis adultos, los cuales presentan quemaduras en rostro, brazos y piernas. También se informó que a uno de los afectados hubo que hacerle amputación en una de sus manos.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA