¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por desuso de tiquete, rutas del metro tendrán cobro temporal

El Metro invitó a los viajeros que no tienen tarjeta Cívica a que la adquieran sin costo en los puntos ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio, Itagüí y San Javier.

El Metro invitó a los viajeros que no tienen tarjeta Cívica a que la adquieran sin costo en los puntos ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio, Itagüí y San Javier.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

El pago será para las rutas integradas. En el segundo trimestre todas tendrán recaudo electrónico.

Debido a la obsolescencia tecnológica de las máquinas productoras de tiquetes y de los validadores del tiquete de papel con banda magnética (o Edmonson), el Metro de Medellín tendrá dos medios de pago temporales en sus rutas integradas.
Estos se aplicarán en las rutas en las que aún no se ha implementado el recaudo electrónico con la tarjeta Cívica y serán de manera temporal pues la meta de la empresa es que para el segundo trimestre de este año todas las rutas tengan cobro por tarjeta Cívica.
El primer medio de pago son los Tiquetes de Papel Marca de Agua (PMA). Este tiquete será adquirido por los viajeros para las rutas integradas de las empresas Bellanita de Transportes (Bello y San Félix), Transportes Hatoviejo (Bello y París) y Transportes Medellín Castilla (Castilla).
“Cuando el viajero llegue a la estación, entregará el tiquete PMA a personal Metro debidamente identificado, quienes se encargarán de validar su ingreso al Sistema. El viajero recibirá el desprendible como comprobante de su ingreso. Este proceso arrancará mañana. El tiquete PMA funcionará únicamente por espacio de dos meses” explicó el Metro.
El segundo método es la Cívica gris, que reemplazará al tiquete Edmonson correspondiente al tiquete integrado en las rutas que pertenecen a las empresas Transportes Brasil (Circular Itagüí), Tax Maya (San Cristóbal y Simón Bolívar), Transportes Rápido San Cristóbal (San Cristóbal), Conducciones Palenque Robledal (Robledo) y Autobuses Poblado Laureles (Poblado).
“De este modo, cuando el viajero que se dirige del barrio a la estación adquiere un tiquete en el bus, se le entregará una Cívica gris cargada con un viaje correspondiente a la porción integrada Metro. Para acceder al Sistema, los viajeros deberán introducirla en los capturadores de los torniquetes para validar su viaje. Estas tarjetas serán retenidas por los torniquetes”, precisó la empresa.
Mientras se hace la transición al recaudo electrónico, el Metro recomendó a los usuarios que aún no han adquirido la tarjeta Cívica personalizada, que la adquieran en los Puntos de Atención al Cliente.
Estos, se encuentran ubicados en las estaciones: San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía. Dicha tarjeta no tiene ningún costo y para obtenerla se requiere únicamente de un documento de identificación.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO