Medellín

Indígenas de Bojayá están muriendo por falta de atención médica

Denuncian la muerte de 36 niños y piden plan de choque y el reconocimiento del Sistema Indígena.

fg

Los 10 resguardos indígenas están ubicados a siete y nueve horas del casco urbano del municipio de Bojayá y a más de dos días de Quibdó, en el departamento del Chocó.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 10:44 a.m.

Caminando por trochas, en medio de la selva, con sus hijos en brazos y resistiendo hasta 10 horas de viaje en lancha por el río Atrato afrontan las dificultades para recibir atención por sus enfermedades los 5.600 pobladores de las 32 comunidades indígenas de Bojayá, en el Chocó.

Debido a esas circunstancias adversas, en ese municipio 51 personas han muerto durante lo que va de este año. De ellas, 18 eran bebés, 18 niños y 2 adultos. A los demás no se les identificó la edad.

Esta información hace parte del registro que lleva cada uno de los líderes indígenas de los 10 resguardos de la zona. Sergio Durán, investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que coordina brigadas de salud en la zona, la información que el Ministerio de Salud tiene es de 5 niños muertos.

Sin embargo, Durán, que ha estado en el territorio dictando talleres y conferencias de epidemiología y prevención en las comunidades indígenas, le confirmó a EL TIEMPO que los niños y adultos muertos existen y tienen nombres propios, fechas de defunción e información de la enfermedad que contrajeron.

Durán explicó que estos datos y cifras no coinciden con los de Minsalud porque los menores de edad no son registrados sino una vez al año y las EPS e IPS no hacen presencia constante en el territorio para obtener este tipo de información.

Las dolencias y enfermedades que con más frecuencias aquejan a los indígenas son malaria, dengue, zika, diarrea aguda, paludismo, hepatitis y tos ferina. Todas estas enfermedades son prevenibles.

Según la senadora Sofía Gaviria, que denunció el tema en el Congreso de la República, estas enfermedades, de ser tratadas con prontitud, no tienen complicaciones, pero en este caso han cobrado la vida de muchas personas.

“Lo que piden ellos, por ahora, es la intervención del Estado con puestos de salud en cada comunidad y un plan de choque de atención y prevención”, agregó Gaviria.

La senadora contó que la problemática fue evidenciada por los integrantes de las brigadas educativas y de salud que la Universidad de Antioquia realiza en ese sector del Chocó.

“La próxima semana nos desplazaremos a Bojayá y llevaremos hasta allá al Gobierno Nacional, para que, por fin, se entere de esta crisis y cumpla con las funciones constitucionales que está eludiendo”, dijo Gaviria.

Para Durán, el punto fundamental, y por cual se presenta esta crisis, es que a los indígenas no les están reconociendo su sistema de salud, lo que es un derecho ya inscrito en la ley. “Así que los siguen atendiendo las EPS y IPS rurales, pero estas no alcanzan a llegar allá, no hay atención primara ni puestos de salud”, explicó el médico.

Ante esta situación, los pueblos indígenas comenzaron a trabajar en la creación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (Sispi), de la mano de la Universidad de Antioquia, que les ha brindado los conocimientos médicos y administrativos.

Los pueblos indígenas, según Marmolejito Becheche Chami, presidente Sispi Bojaya, insistió en la urgencia de intervenir la situación de salud con un plan de choque, que fue lo acordado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Gaviria con el Ministerio de Salud el miércoles de la semana pasada.

En un comunicado de prensa, Becheche señaló que: “Creemos que se sigue desconociendo nuestro dolor y el pedido de iniciar urgentemente con los programas de malaria y nutrición. No queremos que las autoridades del municipio, del departamento o del Ministerio pongan en tela de juicio el informe oficial de los gobernadores”.

Debido a esto, citaron al gobierno a una reunión en Bojayá el próximo 14 de agosto, donde estarán los padres afectados por la muerte de sus hijos “para que conozcan mejor la situación que vivimos. Esperamos que se escuche el testimonio de nuestras familias y que podamos empezar a solucionar nuestras justas peticiones”.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twitter: @PaoLetras

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA