Medellín

Así es la alerta para los 17 municipios en riesgo por Hidroituango

Autoridades entregaron información detallada de los lugares en peligro ante una emergencia. 

Puerto Valdivia

Los evacuados de Puerto Valdivia están siendo atendidos entre 11 puntos (8 albergues y 3 autoalbergues) y se adecuarán otros dos sitios en los próximos días.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 05:56 p.m.

Más de 3.650 personas del corregimiento de Puerto Valdivia ya están en zona segura según informó este domingo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien agregó que el 92 por ciento del corregimiento fue evacuado.

Esta población está siendo atendida entre 11 puntos (8 albergues y 3 autoalbergues) y se adecuarán otros dos sitios en los próximos días, según explicó el directivo.

“Con esto, se llega a un total de 8.000 personas evacuadas en las zonas de influencia incluyendo Valdivia. No se ha bajado el nivel de riesgo y siguen en el mismo nivel de emergencia decretado el pasado miércoles”, expresó Márquez.

Puerto Valdivia

Las personas de Puerto Valdivia, corregimiento en mayor riesgo, fueron enviadas a la cabecera municipal, Valdivia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En la noche del sábado 19 de mayo, prosiguió, se acordó como Sistema Nacional emitir la circular 034 dirigida a gobernadores, coordinadores de gestión del riesgo de desastres de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, así como a los alcaldes de los 17 municipios en riesgo, como alerta de evacuación ante incremento del caudal del río Cauca.

La razón es adelantar la logística y planes de prevención, alistamiento y coordinación acordes con la ley 1523 del 2012.

“Se hizo una modelación del nivel de amenaza entre la información que tenía EPM y el cruce que se hace con datos del Ideam. Con una modelación de 263.000 metros cúbicos por segundo, marcamos tres situaciones de alerta y sobre esa base se ajusta el mecanismo”, explicó el director del Ungrd.

En alerta roja quedaron los municipios que deberán hacer una evacuación permanente o preventiva son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. En este caso, aplica cuando el cauce del río, en caso de alerta, llegue a esa zona en aproximadamente una hora.

Se hizo una modelación del nivel de amenaza entre la información que tenía EPM y el cruce que se hace con datos del Ideam

El otro grupo, es decir alerta naranja, estarán en alistamiento para evacuación inmediata y son: Caucasia, Nechí y sus zonas de impacto. Esta medida es para las zonas en las que la arremetida del río llegue entre dos horas y media y seis horas.

“Ya deben tener listas las rutas de evacuación para dirigirse a los puntos seguros con cada uno de los delegados de cada municipio”, explicó el directivo.

La alerta amarilla consiste en el alistamiento para orden de evacuación y aviso de la preparación y aplica para los municipios que están en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. En este caso, es para zonas que estén a más de seis horas del lugar de una presunta emergencia en Hidroituango.

“Sobre este escenario trabajamos en modo preventivo. Por eso celebramos que Puerto Valdivia esté evacuada en 92 por ciento y creemos que podemos llegar al 100 por ciento”, dijo Márquez.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial a Valdivia

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA