Medellín

Plan busca disminuir congestión en urgencias en Medellín

El Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (CIGA) para aliviar el servicio

fg

Los lunes y martes son los días con mayor nivel de colapso de urgencias, llega hasta un 150 por ciento en algunos centros.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de agosto 2016 , 03:46 p.m.

Según Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, los lunes y martes son los días más críticos en las salas de urgencias de la ciudad. Esos días, pueden llegar a saturarse hasta en un 150 por ciento. Especialmente en el nororiente de la ciudad, considerada la zona más crítica.

Para solucionar en parte esta situación, la funcionaria de igual forma agregó que el 45 por ciento de las personas que ingresan a Urgencias de alta complejidad podrán ser atendidos en lugares de mediana y baja complejidad.

Por ende, buscando agilizar la prestación y la calidad del servicio, la Alcaldía de Medellín presentó ayer el plan con el que busca descongestionar en un 30 por ciento, inicialmente, el servicio de urgencias de la ciudad.

Como primera medida, fue creado el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (CIGA) que tiene como objetivo direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso de los ciudadanos a los diferentes niveles de los servicios de salud.

El CIGA está integrado por un centro de referencia que ayudará a gestionar, de manera oportuna, citas médicas para aquellos pacientes que van a urgencias pero cuya situación de salud no representa un riesgo para su vida y no requieren una atención inmediata (triage IV y V).

El software lo que hace es regular al paciente que llega a un servicio de urgencias de alta complejidad, pero que puede llegar a un nivel de complejidad menor.

Arenas explicó, que por ejemplo, un paciente que llega con una gripa se puede atender en un nivel de complejidad no tan alto como se está atendiendo hoy. Puede ir a un centro de salud o una unidad intermedia. Por ende, a los pacientes de tipo triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso. Para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.

La funcionaria aclaró que si la EPS correspondiente no responde a la solicitud de cita para el paciente priorizado, Metrosalud asumirá la atención.

En la primera etapa del CIGA, que irá hasta finalizar el 2016, fueron invertidos 400 millones de pesos y espera atender a 20.000 pacientes por mes.

Otras estrategias para mejorar el servicio son: continuar la ampliación de horarios en centros de salud de Metrosalud y fortalecer el servicio de atención en los niveles 1 y 2.

Balance positivo en Plan Piloto
rtyhfgh

Ampliaron horarios de atención los centros de salud de Metrosalud.

Foto:

A finales de abril fue presentada la prueba piloto del proyecto en el nororiente de la ciudad, pues allí están concentrados la mayoría de pacientes del régimen subsidiado de Medellín. El plan incluía la ampliación de horarios de atención en nueve unidades hospitalarias y 41 centros de salud que tiene la ESE Metrosalud.

“El plan piloto tuvo un balance positivo y se fue expandiendo a otros sectores como Castilla para tener mejor cobertura”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Olga Cecilia Mejía, gerente encargada de Metrosalud, añadió que los resultados fueron positivos ya que en ese horario (de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en algunos centros) se lograron realizar 3.973 consultas adicionales, un 11 por ciento más.

“Otro de los logros fue que desde que se amplió el horario con corte al 31 de julio se han realizado 2.350 consultas prioritarias y 1.883 procedimientos menores en 13 puntos de atención logrando descongestionar en parte las unidades hospitalarias”, manifestó Mejía.

De otro lado, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, informó que se harán importantes inversiones para fortalecer la atención de los niveles 1 y 2.

“Toda la unidad antigua va a tener Siquiatría. Vamos a abrir más ginecobstetricia, pediatría y en otras habrá programas de ortopedia. Fortaleceremos ese segundo nivel en 2 o 3 meses”, informó Arenas, quien añadió que la inversión para fortalecer ese tema es de 17.000 millones de pesos durante este cuatrienio.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA