Medellín

Piden trasladar algunas mesas de votación en Cáceres (Antioquia)

El llamado se hizo tras la difícil situación de desplazamiento en la zona en la que van más de 1.500

Mesas de votación

El ministro del Interior, Guillermo Rivera entregó un parte de tranquilidad sobre las votaciones en el Bajo Cauca antioqueño

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 04:12 p.m.

A menos de tres semanas de los comicios para elegir Senadores y Representantes de la Cámara (marzo 11), la situación electoral en el Bajo Cauca antioqueño fue objeto de análisis debido desplazamiento masivo de cerca de 1.500 personas por enfrentamientos entre Ejército y estructuras criminales.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, estuvo en Medellín donde lideró dos reuniones: La primera fue la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral y la segunda, la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (Ciprat).

Referente a la primera, el funcionario explicó los puntos de votaciones en esta subregión se van a sostener, dando un parte de tranquilidad por el incremento del número de fuerza pública.“En el Comité de Garantías Electorales, se le solicitó al Registrador Nacional que evalúe la posibilidad de trasladar algunas mesas para que la población que ya está en desplazamiento en las zonas urbanas pueda ejercer su derecho al sufragio”, manifestó el Ministro, quien añadió que se conocerá la respuesta en los próximos días.

En los otros territorios de esa suberegión, Rivera aseguró que para las elecciones en Antioquia se tendrán condiciones de seguridad y que actualmente no se presentan situaciones que conlleven trasladar ninguna mesa electoral, desde la zona rural a la urbana.

Según la Registraduría Nacional, en Cáceres hay 60 mesas de votación en la que podrán votar poco más de 20.000 personas habilitadas
. En Antioquia hay un total de 4’687.333 ciudadanos habilitados para votar en 13.242 mesas distribuidas en 1.040 puestos de votación.

“Escuchamos a los partidos políticos, que nos expresaron que hay inquietudes frente a los testigos electorales, a la manera como los alcaldes han venido aplicando las diferentes normas frente al Código de Policía. Pero son dudas normales, el panorama general es de tranquilidad”, expresó el funcionario.

Ya, sobre la reunión del Ciprat, que se convocó por la situación de orden público en Cáceres y Tarazá, en esta se revisó las causas del desplazamiento y la atención humanitaria a estas personas.

“Frente al origen, claramente existe una confrontación por hacerse con el control del territorio, ‘Los Caparrapos’, el ‘Clan del Golfo’ y una estructura del Eln. Es una zona donde hay minería ilegal y cultivos de hoja de coca. Se concluyó en esta reunión poner en marcha un operativo que permita estabilizar la presencia de los efectivos de la fuerza pública y la protección a la población”, concluyó Rivera


Puntualizó indicando que dicho plan integral de estabilización del territorio, ayudará a que los ciudadanos que vivan en esa zona puedan ejercer su derecho al sufragio.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA