Medellín

Piden más acciones para los más de 60.000 adultos mayores de Medellín

Concejales discutieron la situación de estas personas y pidieron mejor intervención social.

Adultos mayores

En Medellín hay 63.936 adultos mayores de 50 años, la mayoría de ellos en estratos del 0 al 3. Manrique, Villa Hermosa y Manrrique son las comunas con más población de esta edad.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 11:18 a.m.

En sesión plenaria del Concejo de Medellín se analizó la intervención pública a la población de adultos mayores en la capital antioqueña, en donde hay 63.936 personas mayores de 50 años, la mayoría viviendo en estratos del 0 al 3. 

Entre las propuestas que surgieron estuvo hacer un balance exhaustivo del estado de la intervención pública en esta población para reorganizar las estrategias y fortalecer el trabajo articulado de todas las dependencias de la Administración Municipal.

Igualmente, se pidió intervenir los espacios de infraestructura dedicados al disfrute de los adultos mayores, ya que estos lugares están deteriorados. Además,  se invitó a adelantar la implementación de la ventanilla única para mejorar el servicio en las entidades públicas, transporte, salud, entre otras.

Por otra parte, en el Concejo se afirmó la urgencia de priorizar la entrega de dotaciones y elementos indispensables al igual que ampliar la cobertura de los programas públicos para adultos mayores, una labor para la que hace falta más presupuesto, que debe gestionarse desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

Durante la sesión el secretario de esa dependencia, Luis Bernardo Vélez, expuso los diferentes programas y proyectos liderados por su despacho para los adultos mayores y destacó que para el cuatrienio 2016-2019 se busca poner en funcionamiento 28 centros vida, que actualmente, en todas las comunas de la ciudad, benefician a 2.930 personas.

Panorámica de Medellín

Panorámica de Medellín, una de las ciudades más importantes de Colombia.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

3.350  adultos mayores en vulnerabilidad

El Concejo de la ciudad ya había debatido sobre la crítica situación de los adultos mayores, de acuerdo con cifras citadas por la entidad, en los últimos 10 años se han registrado 3.350 adultos mayores en situación de vulnerabilidad, de los cuales el 20 por ciento están abandonados en clínicas y hospitales de Medellín.

Los concejales destacaron la falta de una política clara sobre el programa de cuidadores de los adultos mayores y la formación de espacios en los que esta población pueda acceder a comedores comunitarios, disfrutar de encuentros recreativos y reconstruir aspectos emocionales y sociales.

Alcaldía toma acciones

Este mes, la Alcaldía de Medellín anunció la ampliación, con 137 nuevos cupos, de la capacidad de atención de adultos mayores en la Red de Hogares para esta población, que brinda atención en salud, alimentación y alojamiento las 24 horas del día.

A estos servicios pueden acceder personas desde los 55 años de edad, luego de una evaluación de sus condiciones de vulnerabilidad, dando prioridad a quienes se encuentran en unidades hospitalarias sin apoyo familiar o social, ni vivienda.

La Red de Hogares tiene en total 4.717 beneficiarios en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, y durante este 2017 la inversión para el programa es de $ 1.179'134.000.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA