¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Piden justicia por homicidio de integrante del movimiento Ríos Vivos

La víctima era padre de 12 hijos según el Movimiento Ríos Vivos

La víctima era padre de 12 hijos según el Movimiento Ríos Vivos

Foto:Ilustración EL TIEMPO / Ríos Vivos

Hugo George fue asesinado en Puerto Valdivia junto con un sobrino, en el marco de una protesta.

En un ataque armado ocurrido en la mañana del pasado 2 de mayo en Puerto Valdivia (Bajo Cauca) fue asesinado Hugo Albeiro George, integrante de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (Asvam) El Aro del municipio de Ituango, articulada al Movimiento Ríos Vivos Antioquia.
En la acción también perdió la vida el mototaxista Domar Egidio Zapata George, de 23 Años, sobrino del integrante de Ríos Vivos.
Según información del Movimiento, el asesinato se da en el contexto de la movilización social iniciada ese día en horas de la mañana por las comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia “en vista de la angustia que vive la población aguas abajo del muro de la represa por una posible avalancha y la emergencia social y ambiental producto del represamiento sin control que se da por la obstrucción del túnel de desviación de las aguas del río Cauca”.
Además de lamentar el hecho violento, exigieron justicia social -y ambiental- para que no queden en la impunidad estos delitos.
Que pare el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos en Colombia y que se nos permita expresar libremente nuestras ideas, protestar y continuar exigiendo nuestros derechos al Estado y oponiéndonos a la política minero energética”, expresó Ríos Vivos en un comunicado.

Que pare el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos  y se nos permita expresar libremente nuestras ideas

Piden, además, que se investigue con toda rigurosidad el asesinato “y se haga justicia con los perpetradores intelectuales y materiales del crimen”, que se brinden garantías de seguridad para la familia y los demás integrantes del Movimiento durante las honras fúnebres que se realizarán en Puerto Valdivia; que se implemente “con carácter urgente” el Plan de Prevención y Protección colectivo del Movimiento Ríos Vivos Antioquia; que se investigue y sancione a los responsables de los impactos que hoy sufren las comunidades por el represamiento del río Cauca; y que las familias afectadas, tanto aguas arriba como aguas abajo, sean atendidas.

Sobre la víctima

Hugo George tenía 47 años y era habitante de la vereda Filadelfia. Era padre de familia de 12 hijos, de los cuales 10 son menores de edad, en su gran mayoría mujeres, una bebé de meses y una nieta que estaba a su cargo.
“Su esposa es barequera del río Cauca, ama de casa, agricultora y gran trabajadora que no solo sufre el dolor de la perdida sino la angustia por el sostenimiento de esta gran familia en medio de las afectaciones por Hidroituango”, indicó la corporación.
Entre las afectaciones que dicen tener por la obra en el predio del que dependen 50 personas, sobresalen: el no reconocimiento de la posesión de la finca, los caminos de herradura y la pérdida de árboles causadas principalmente por la construcción de la vía entre Puerto Valdivia y la presa.
“Además, los integrantes de la familia son víctimas del conflicto armado, sobrevivientes de las olas de violencia del corregimiento de El Aro en Ituango”.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO