Medellín

La creatividad, aliada de los pesebres de Medellín

Este 16 de diciembre comienza la Novena de Aguinaldos, los pesebres invitan a disfrutarla.

pesebres en Medellín

El pesebre de la familia Restrepo Cortés utiliza toda la fachada de la casa. Es toda una atracción.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

16 de diciembre 2017 , 09:00 a.m.

Quizás una de las tradiciones que más simboliza la Navidad, junto con el árbol y los alumbrados en la ciudad, son los pesebres. Esta es una tradición que data del año 1223 cuando San Francisco de Asís realizó el primer pesebre viviente en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia.

En nuestro contexto: casas, parques, centros comerciales, iglesias, calles, entre otros espacios son sitios donde estas representaciones del nacimiento de Jesús reúnen a los fieles en oración y donde los villancicos y la creatividad hacen parte importante de la celebración.

Este año, la imaginación de la familia Restrepo Cortés la tiene hablando en las calles del barrio Las Mercedes, en el municipio de Itagüí.

El pesebre es motivo de admiración no solo por los habitantes y transeúntes del sector, sino también por las personas que vienen de otras partes del mundo a conocer su creación. El grupo familiar convirtió la fachada de su casa en un pesebre de grandes proporciones.

pesebres en Medellín

La ciudad ofrece pesebres para todos los gustos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“A nuestra casa han venido hasta sacerdotes de África a bendecir el pesebre y nos dicen que nunca habían visto algo así”, cuenta Mariela Cortés, una de las creadoras de la representación.

Ella manifiesta que es un trabajo de todo el año. La idea nació en una reunión familiar en la que uno de los asistentes le dió la idea de transformar la fachada.

Mandaron a hacer las figuras en fibra de vidrio y ella misma confeccionó los vestidos de estas. Se dispusieron los espacios y el lugar que ocuparía cada figura.
Además es un trabajo en el que participan activamente su esposo, dos hijos, sobrinos y hermanos.


“Aquí han llegado hasta chivas navideñas para tomarse fotos”, cuenta Mariela.
Otro de los pesebres que llama la atención por su dimensión, casi 20 de metros de extensión, es el de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Ubicado, igualmente, en Itagüi, al sur de Medellín.

A nuestra casa han venido hasta sacerdotes de África a bendecir el pesebre y nos dicen que nunca habían visto algo así

“Armar el pesebre nos llevó una semana completa con días de trabajo bastante largos, hubo uno que laboramos hasta las 12:30 de la madrugada”, dice Carlos Mario Ochoa, párroco de la iglesia.

Al día se hacen tres novenas, una a las 8:30 a. m. otra a las 10 a. m.. con los niños, y una final a las 7 p. m.

Para los amantes a estas representaciones del nacimiento de Jesús, el museo El Castillo inicia su festival de Navidad y exposición de Pesebres.

Allí, hay expuestas obras de todos los tamaños y técnicas. Uno de los más atractivos es un pesebre que pasa del día a la noche y viceversa. Además hay obras basadas en la cultura antioqueña.

La ciudad ofrece así, pesebres para todos los gustos en los que la imaginación y la creatividad son aliados a la hora de hacer la diferencia un una de las celebraciones más importantes de la religión católica: el nacimiento del Niño Dios.

Centro, zona protagonista en Navidad

Una serie de encuentros se llevarán a cabo entre el 18 y el 22 de diciembre en el barrio La Candelaria, zona centro de Medellín. El motivo: generar condiciones para que la ciudadanía no solo vea este lugar como un punto estratégico comercial sino también cultural.

En el Paseo Bolívar se realizará, el 18 de diciembre, de 3 a 5 de la tarde, una actividad con artistas callejeros y la elaboración de pesebres.

Al otro día, en Junín con la Playa, se presentará el coro de niños ‘Mi regalo para el centro’, de 4 a 5 p. m.

El 20 de diciembre, en la plazuela San José, habrá comparsa navideña de 3 a 4 de la tarde.

El 21, de 5 a 7 de la noche, un taller de faroles y un coro infantil estará presente en el parque Bicentenario.

El 22, en el parque San Antonio, desde las 11 a. m. habrá actividades recreativas y muestras de coros.

Medellín celebra 50 años de sus alumbrados navideños

Todos los espectáculos de los alumbrados se podrán ver entre el 2 de diciembre y el 8 de enero.

Foto:

EL TIEMPO

Comfama cantará y actuará en vivo los rezos navideños

Del 16 al 23 de diciembre, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) representará y cantará en vivo las tradicionales novenas navideñas en sus diferentes parques y en el centro de Medellín.

En la Plazuela de San Ignacio, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, las novenas serán cantadas por el coro ‘Sirenáica’ y se llevarán a cabo a las 4 p. m. Por su parte, las representaciones de la Navidad las realizará el Teatro Matacandelas a las 7 p. m.
En el parque Tutucán, ubicado en el municipio de Rionegro mostrarán escenas en vivo y cantos tradicionales desde las 6 de la tarde.


La agenda de conciertos para este domingo 17 será: en el parque Arví, comparsa navideña ‘Tenarco’ a las 11 de la mañana; en Guatapé, la corporación ‘Arte Cámara’ se presentará a las 11 a. m., y a Rionegro llegará ‘Colombia canta’ a las 5 de la tarde. También en ese mismo lugar se llevará a cabo, el domingo 23 de diciembre la presentación del grupo vocal lírico ‘Montecarlo’.

Comienzan novenas en el sur del valle de Aburrá

Las alcaldías de Envigado e Itagüí se preparan, una vez más, para recibir al Niño Dios en compañía de los habitantes de ambas municipalidades.

En la ciudad señorial comenzó desde el 24 de noviembre el Festival de Navidad, en el que además de las tradicionales novenas navideñas en el parque principal, los rezos se realizarán de manera itinerante por algunos de sus barrios, iniciando hoy a las 7 p. m. en el Centro de Encuentro Ciudadano El Salado con la presentación del coro ‘Con Ton y Son’. Ese mismo día se realizará, en la placa polideportiva, un taller de sensibilización a los niños sobre los riesgos de la quema de pólvora, a las 5 de la tarde.

Por su parte, el municipio de Itagüí tendrá a las 7 de la noche en el parque principal la presentación navideña a cargo de la Corporación Teatral La Tartana y el coro musical ‘Delight Gospel’.

La administración municipal de dicho municipio también realizará, de forma descentralizada, las novenas en el corregimiento El Manzanillo con el fin de unir a las familias itagüiseñas.

pesebres en Medellín

La idea es que las familias disfruten de los distintos pesebres que se crearon en el valle de Aburrá.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Novenas por el buen trato a los niños y niñas

La Arquidiócesis de Medellín presentó su proyecto, en una alianza con el centro comercial San Diego, denominado ‘Novena al buen trato de niños, niñas y adolescentes’, con el cual se busca la prevención del maltrato infantil y en especial del abuso sexual.

“Queremos aprovechar esta estación de la Navidad para promoverlo de una manera especial ya que muchísimos niños y niñas van a ser partícipes de las novenas de aguinaldos en las comunidades, a través de los medios de comunicación, en los diferentes centros comerciales, en las calles. Ante esta proliferación de niños en las calles queremos decirles a los cuidadores que hay que protegerlos y custodiarlos”, comentó el sacerdote Juan Pablo Cardona, delegado arzobispal para Proyectos de Cooperación.

pesebres en Medellín

Las novenas se programan desde hoy en varias parroquias, parques, centros comerciales y otros lugares.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las novenas del ‘Buen Trato’, que se realizarán en la plazoleta central del centro comercial San Diego a las 6:30 de la tarde, desde el 16 al 24 de diciembre, buscan la sensibilización de los padres de familia sobre la importancia de brindarles a los infantes, ambientes de amor, unión, felicidad, tolerancia y respeto.

Con el proyecto se busca impactar las 340 parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín, formar y explicar el pacto del ‘Buen trato’, conocer las etapas de desarrollo de los menores y promover la prevención de los accidentes.
Durante dos años se ejecutará el proyecto en el valle de Aburrá.

GUILLERMO OSSA RIAÑO
​@guillermoossa
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
@Camsal20
Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA