¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ya van 19 quemados con pólvora en Antioquia

Gobernación promueve la ‘Que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora’.

Gobernación promueve la ‘Que en esta Navidad solo estalle la alegría, prende la fiesta sin pólvora’.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

En el mismo periodo de 2016 se registraron 30 casos en el departamento. 

El último informe entregado este 11 de diciembre da cuenta de 19 personas lesionadas con pólvora en Antioquia, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Los dos últimos casos reportados ocurrieron en Medellín y en Caucasia (Bajo Cauca).
Aunque inicialmente se dijo que el día de las velitas (7 de diciembre) no hubo quemados, se presentó un reporte tardío en Medellín de una joven de 23 años. Entre tanto, el caso de Caucasia fue el pasado 9 de diciembre y corresponde a un niño de 11 años.
En total, en el departamento van seis menores de edad y 13 adultos. Asimismo, siete de los casos se reportaron en Medellín, dos en Bello y dos en Sabaneta. Además de Caucasia, los municipios con un caso son Titiribí, Itagüí, Guatapé, La Estrella, Caicedo, Necoclí y Granada (esta persona fue atendida en Rionegro).
En el mismo periodo de 2016, Antioquia tuvo 30 casos de lesionados por pólvora, mientras que en 2015 hubo 58, lo que indica significativas reducciones para este año.
Para el caso de Medellín, cuyo último caso fue el de un niño de 13 años que se lesionó la mano cuando intentaba salvar a su perro de una papeleta que alguien tiró, la reducción respecto al mismo periodo del año pasado es de casi el 50 por ciento, de acuerdo con Rita Almanza, epidemióloga de la secretaría de Salud, quien añadió que comparado con años anteriores, la disminución llega al 78 por ciento.
La funcionaria indicó que se nota que en la ciudad se está generando conciencia sobre las consecuencias negativas del uso de la pólvora, una práctica tradicional que no es fácil de erradicar. Recordó además que la multa por el uso de artefactos explosivos en vía pública es de 786.000 pesos.
En Antioquia se mantienen activas las campañas para evitar el uso de la pólvora, no solo por los daños que les puede causar a las personas, sino también a la fauna y la flora.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO