¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Personería de Medellín ha recibido 182 denuncias de desplazamiento

En la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal de Medellín se desplazaron 65 familias que suman 255 personas por amenazas de grupos armados.

En la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal de Medellín se desplazaron 65 familias que suman 255 personas por amenazas de grupos armados.

Foto:Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

El Ministerio Público alertó sobre diferentes vulneraciones a derechos humanos en la ciudad.

La Personería de Medellín expresó su preocupación por el incremento de los hechos de violencia en la ciudad en las últimas semanas, especialmente en las comunas 13 (San Javier), 7 (Robledo) y en el corregimiento de Altavista. Homicidios, extorsiones y desplazamientos intraurbanos son los casos que tienen en alerta al Ministerio Público.
Según la entidad, entre el primero de enero y mayo de este año, han recibido 182 declaraciones de desplazamiento intraurbano, lo que equivale a unas 389 personas afectadas, que han tenido que dejar sus hogares por amenazas, extorsiones y temor a los enfrentamientos entre bandas delincuenciales.
Robledo es la comuna con mayor número de casos, con un total de 180 habitantes desplazados, seguida de San Javier, con 155 registros y de Altavista, con 54. 

Pedimos un cese de la violencia, que se incrementó en los primeros cuatro meses por la persecución de la Fuerza Pública a las bandas delincuenciales y por la fragmentación y disputas de las mismas

Otra de las problemáticas que se han presentado son las extorsiones a transportadores y comerciantes. La situación ha llevado a que muchos proveedores no lleven los productos de la canasta familiar a los barrios o que los lleven bajo la condición de pagar 'vacunas', lo que incrementa los precios para los consumidores. Las extorsiones están más elevadas en Altavista, indicó Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín.
Estas vulneraciones a los derechos de los habitantes se suman a los homicidios que han ocurrido este 2018. Las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) indican que entre el primero de enero y el 9 de mayo se registraron 208 asesinatos. 
Entre las comunas con más casos están las mencionadas anteriormente. En su orden, los homicidios han ocurrido en: Centro (39 casos), Robledo (30), Altavista (16) y San Javier (15). Preocupa aún más que los incrementos frente al mismo periodo del año anterior en dichos sectores son evidentes: 63, 58, 300 y 7 por ciento, respectivamente.
"Pedimos un cese de la violencia, que se incrementó en los primeros cuatro meses  por la persecución de la Fuerza Pública a las bandas delincuenciales y por la fragmentación y disputas de las mismas", expresó el personero auxiliar.
Asimismo, dijo que todas las situaciones de violencia causan deserción escolar, si bien, hay subregistro debido a que muchas familias no se atreven a denunciar por temor.
"De igual manera, exhortamos a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía de Medellín a que continúen con la labor de desestructurar los grupos armados ilegales y capturar a quienes han venido atemorizando a la población civil, pero también, llamamos a todas las autoridades para que se conciba la seguridad desde un enfoque humano integral y se atienda con mayor firmeza las demandas sociales de la comunidad", indicó la Personería en un comunicado.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO