Medellín

Personería de Medellín ha recibido 182 denuncias de desplazamiento

El Ministerio Público alertó sobre diferentes vulneraciones a derechos humanos en la ciudad.

Desplazamiento forzado

La Personería hizo un llamado a los grupos delincuenciales para que dejen por fuera de sus enfrentamientos a la población civil.

Foto:

Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

10 de mayo 2018 , 01:26 p.m.

La Personería de Medellín expresó su preocupación por el incremento de los hechos de violencia en la ciudad en las últimas semanas, especialmente en las comunas 13 (San Javier), 7 (Robledo) y en el corregimiento de Altavista. Homicidios, extorsiones y desplazamientos intraurbanos son los casos que tienen en alerta al Ministerio Público.

Según la entidad, entre el primero de enero y mayo de este año, han recibido 182 declaraciones de desplazamiento intraurbano, lo que equivale a unas 389 personas afectadas, que han tenido que dejar sus hogares por amenazas, extorsiones y temor a los enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

Robledo es la comuna con mayor número de casos, con un total de 180 habitantes desplazados, seguida de San Javier, con 155 registros y de Altavista, con 54. 

Pedimos un cese de la violencia, que se incrementó en los primeros cuatro meses por la persecución de la Fuerza Pública a las bandas delincuenciales y por la fragmentación y disputas de las mismas

Otra de las problemáticas que se han presentado son las extorsiones a transportadores y comerciantes. La situación ha llevado a que muchos proveedores no lleven los productos de la canasta familiar a los barrios o que los lleven bajo la condición de pagar 'vacunas', lo que incrementa los precios para los consumidores. Las extorsiones están más elevadas en Altavista, indicó Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín.

Estas vulneraciones a los derechos de los habitantes se suman a los homicidios que han ocurrido este 2018. Las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) indican que entre el primero de enero y el 9 de mayo se registraron 208 asesinatos. 

Entre las comunas con más casos están las mencionadas anteriormente. En su orden, los homicidios han ocurrido en: Centro (39 casos), Robledo (30), Altavista (16) y San Javier (15). Preocupa aún más que los incrementos frente al mismo periodo del año anterior en dichos sectores son evidentes: 63, 58, 300 y 7 por ciento, respectivamente.

"Pedimos un cese de la violencia, que se incrementó en los primeros cuatro meses  por la persecución de la Fuerza Pública a las bandas delincuenciales y por la fragmentación y disputas de las mismas", expresó el personero auxiliar.

Asimismo, dijo que todas las situaciones de violencia causan deserción escolar, si bien, hay subregistro debido a que muchas familias no se atreven a denunciar por temor.

"De igual manera, exhortamos a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía de Medellín a que continúen con la labor de desestructurar los grupos armados ilegales y capturar a quienes han venido atemorizando a la población civil, pero también, llamamos a todas las autoridades para que se conciba la seguridad desde un enfoque humano integral y se atienda con mayor firmeza las demandas sociales de la comunidad", indicó la Personería en un comunicado.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA