Medellín

Persiste la violencia en Robledo, segunda comuna con más homicidios

Habitantes están atemorizados por las constantes balaceras. Autoridades aumentaron pie de fuerza.

Robledo inseguridad

En Robledo se han registrado 29 homicidios este año.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

30 de abril 2018 , 05:21 p.m.

La incineración de un taxi este domingo 29 de abril a la medianoche y el paro de una ruta de buses ratifican la violencia y la inseguridad que por estos días vive la comuna 7 (Robledo) de Medellín.

Las autoridades locales hicieron este lunes un recorrido por la zona e indicaron que allí, como en la comuna 13 (San Javier) y el corregimiento de Altavista, hay refuerzo de la seguridad.

El taxi quemado pertenece a la empresa Coopebombas, confirmó la Policía Metropolitana, sin embargo, aún no se tiene claridad sobre el hecho, que es materia de investigación.

Entre tanto, conductores de buses denuncian que persisten las extorsiones y amenazas en su contra, lo que los obliga a suspender el servicio. Uno de ellos relató que el cobro de las ‘vacunas’ se hace en el centro de la ciudad, hasta donde llega la ruta, y va de 100.000 a 300.000 pesos semanales.

Robledo inseguridad

Las autoridades también reforzaron la presencia de Fuerza Pública en Robledo.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Pero la situación también es grave para los habitantes de la zona. Una residente del lugar explicó que el temor es tal que muchos niños no están yendo a la escuela y que las balaceras son constantes, lo que aumenta el miedo de la comunidad.

A ello se suman los constantes homicidios que han ocurrido. De hecho, después de La Candelaria (Centro), Robledo es la segunda comuna con más asesinatos registrados entre el primero de enero y el 29 de abril de este año, con 29 casos, cifra que representa un incremento del 81 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Últimas capturas en la zona

En la madrugada de ayer, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana hicieron un operativo en Robledo y capturaron a cinco coordinadores de la banda delincuencial el ‘Diamante’, señalada de causar el terror en los conductores de buses. El alcalde Federico Gutiérrez explicó que los detenidos son alias ‘Peluche’, segundo al mando, ‘Chancis’, ‘Melqui’, ‘Tibi’ y ‘Monocuco’.

Así las cosas, los esfuerzos de las autoridades están concentrados en capturar a alias ‘Pátula’, cabecilla de esta estructura delincuencial y quien es uno de los hombres más buscados del valle de Aburrá.

El mandatario local también dijo que no solo el ‘Diamante’, sino otras bandas criminales como la ‘260’ y la ‘Imperial’, buscan tener el control en la zona con extorsiones, narcomenudeo y juego ilegal.

Entre tanto, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, indicó que la comuna 13, Robledo y Altavista son de gran interés para las organizaciones criminales porque constituyen un corredor estratégico para el transporte de armas y estupefacientes.
Justamente, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, contó que en Robledo también fue capturado un presunto integrante del ‘Clan del golfo’, que tiene injerencia en el Suroeste de Antioquia.

“Está sindicado de homicidio, tráfico y porte ilegal de armas, estupefacientes, extorsión. Estamos revisando qué estaba haciendo acá en Medellín y en especial en esta zona, al parecer, tiene familiares en este sector, pero hay información que algunos integrantes del Clan del Golfo viene constantemente a generar coordinación con las estructuras que delinquen en Medellín”, puntualizó el general.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA