Medellín

Reportera tuvo que huir de Segovia (Antioquia) por amenazas

La mujer denuncia intimidaciones de presuntos actores armados ilegales del municipio.

Paro minero en Segovia

La comunicadora tuvo que salir del municipio de Segovia (Nordeste antioqueño).

Foto:

Cortesía Mesa Minera Nordeste

24 de abril 2018 , 10:52 a.m.

La reportera empírica Jhanuarya Gómez Gil tuvo que salir de su municipio, Segovia (Antioquia), debido a que en los últimos días recibió amenazas de parte de actores armados ilegales. La mujer también hace un fuerte trabajo social en su comunidad y es reconocida por ello.

Las autoridades confirmaron que Gómez, fundadora de la página el 'Informativo Segoviano', reconocido medio de información en el municipio, recibió atención y acompañamiento para que pudiera salir del lugar.

El secretario de Gobierno de Segovia, Johan Pulgarín, indicó que la mujer salió con su hija y su pareja hacia otro municipio. La víctima de amenazas confirmó que interpuso las denuncias en la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la secretaría de las Mujeres, entidad que activó la ruta de atención. 

De acuerdo con la información inicial del caso, que es investigado por las autoridades, la reportera habría recibido visitas y llamadas intimidatorias de parte de hombres que se identificaron como integrantes de grupos armados al margen de la ley. 

Según Gómez, las amenazas se dieron luego de una publicación que hizo en días pasados sobre unas capturas efectuadas por la Policía en el municipio. Después de ello, le dieron 48 horas para abandonar el pueblo, tiempo que se cumplió el pasado viernes.

Nos parece muy delicada esta situación, que las personas no puedan ejercer el derecho a informar

Las investigaciones avanzan para determinar de cuál estructura criminal se trataría.
"Nos parece muy delicada esta situación, que las personas no puedan ejercer el derecho a informar, pedimos que se hagan los procedimientos necesarios para determinar quiénes son los responsables", indicó el funcionario.

Tras conocer el hecho, la secretaría de las Mujeres de Antioquia, en la coordinación de seguridad pública para las mujeres, activó la ruta para atender y proteger a la reportera, quien además está nominada al premio Antioqueña de Oro, que se entregará el próximo 26 de abril y que exalta el talento femenino en el departamento. 

En la casa dejé 27 bolsas de ropa listas para donar. Me da tristeza que no puedo seguir haciendo la labor en Segovia, agradezco los mensajes de apoyo que me han enviado

La página de Gómez no solo la usa para informar sobre diferentes acontecimientos de Segovia, sino también para registrar el trabajo social que realiza con indígenas, mujeres cabeza de hogar, niños y familias de menos recursos económicos.

"En la casa dejé 27 bolsas de ropa listas para donar. Me da tristeza que no puedo seguir haciendo la labor en Segovia, agradezco los mensajes de apoyo que me han enviado", expresó Gómez.

Su página ganó muchos más seguidores durante el paro minero en Segovia y Remedios, que duró unos 43 días en 2017. Gómez publicó videos, fotografías y otros datos sobre el tema y los compartió con varios medios de comunicación. 

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA