Medellín

Percepción ambiental de la ciudad es mala, pero falta información

Ciudadanos tienen una imagen deficiente del medio ambiente, pero el 70% desconoce cómo se mide.

Medellín panorámica

Los encuestados propusieron formas de mejorar el medio ambiente: sembrar árboles, reforzar pico y placa y reciclar.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

19 de mayo 2018 , 06:00 a.m.

La opinión de la ciudadanía sobre los asuntos medioambientales apremiantes suele aparecer en redes sociales o en los discursos de ciudadanos que hacen pública su intención de trabajar por una ciudad más amigable con sus ecosistemas. Sin embargo, el asunto del medio ambiente, desde la percepción de los habitantes de un lugar determinado, tiende a no recibir toda la atención que merece.

Sobre esa premisa, el Laboratorio de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (LEPES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana decidió preguntarles a los medellinenses por tres asuntos medioambientales urgentes, en un intento de ilustrar qué tanta información tienen las personas sobre el medio ambiente en el territorio y qué tanta importancia le otorgan al aire, al ruido y al espacio público verde en la ciudad.

La encuesta recolectó datos de 600 personas habitantes de sectores aleatorios de la ciudad entre agosto y octubre de 2017. Entre ellos, también se incluyeron conceptos de cerca de 21 expertos en el asunto medioambiental, trabajadores del sector público relacionados con el tema, o funcionarios de corporaciones ambientales regionales. Esto, para medir el grado de incidencia del nivel de conocimiento en la percepción de las personas.

Para Francisco Javier Correa, docente investigador de la Universidad de Medellín y coordinador del estudio, la importancia de elaborar un documento como ese es total, pues la ciudad quiere posicionarse como un lugar sostenible y competitivo en materia ambiental.

Para los investigadores que trabajaron en la creación del estudio, la concepción del medio ambiente de las ciudadanos puede proporcionar información determinante en la toma de decisiones administrativas.

Ruido

De los tres asuntos por los que se preguntó el estudio, este es el que demuestra una apreciación mayor de afectación, alcanzando el 69 por ciento (a los encuestados se les pidió que indicaran qué tan deteriorado está el ruido entre 0 y 100 por ciento). Y los más jóvenes le dieron menos importancia al ruido.

Los lugares donde se reportó una mayor inconformidad fueron el Centro (78,2%), Castilla (75%) y El Poblado (72,6%). Según los ciudadanos, la comuna de Aranjuez es el lugar de la ciudad menos ruidoso (51,7%).

Aire

El nivel de deterioro promedio que surgió de las encuestas es de 65 por ciento. Los lugares de la ciudad en los que se piensa que el aire está más deteriorado son el Centro (71,3%), El Poblado (70,5%), Laureles (69,3%) y Robledo (68,2%). Y el sector en el que la calidad del aire reportó menos opiniones negativas fue, nuevamente, Aranjuez, aunque de todas formas la percepción de daño es significativa (59,1%).

“El 70 por ciento de los expertos considera que los niveles de aire de la ciudad son dañinos para grupos sensibles y dañinos para la salud, quizá el dato más relevante, es que ninguno considera que estos niveles son buenos, e inclusive un 7 por ciento consideran que son mortales”, se lee en el estudio.

Espacios públicos verdes

Esta variable mostró una percepción de nivel de deterioro del 55 por ciento, lo que indica que es el asunto que menos inconformidad despierta en la ciudad. Según Correa, el espacio público verde es un tema transversal al asunto de la calidad del aire o a la cantidad de ruido que se percibe en la ciudad. “Si tú tienes espacios verdes adecuados, tienes posibilidades de aminorar el problema de contaminación por C02. Adicionalmente estás generando bienestar para la gente. Está demostrado que la recreación pasiva, que está asociada al tipo de espacios, mejora la calidad de vida. Entre más cercanía a la naturaleza tengas, tienes mejores niveles de salud”, indicó el investigador.

Medellín cuenta con 1,98 metros de espacio público verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud define un mínimo recomendado de 10 metros cuadrados por habitante. “Seúl (Corea del Sur) tiene indicadores de 40 metros cuadrados por habitante”, señaló.

En términos educativos, en todos los indicadores se percibe más deterioro, entre más formación se tiene

Robledo es la comuna de la ciudad donde más inconformidad existe frente al tema (63,2%), le sigue El Poblado (60,5%) y el Centro (60,4%). Los habitantes de Buenos Aires consideran que, en ese aspecto, la comuna tiene una afectación menor (47,3%).

A pesar de tener una mala impresión sobre los temas, el 70 por ciento de los encuestados reconoció no saber cuáles son los niveles ni los parámetros adecuados de medición de estos asuntos.

El desconocimiento que existe llevó a los gestores del estudio a preguntarse por las fuentes de información y la construcción de criterio propio. La encuesta arrojó resultados que indican que el 34,5 por ciento de los ciudadanos saben lo que saben sobre el medio ambiente a partir de la información de noticieros de televisión. Al 18,3 por ciento, el tema les llega por redes sociales, el 16,9 por ciento dijo haberse formado una percepción propia a partir de la observación y la radio informa al 11,5 por ciento.

Además, entre los ciudadanos que respondieron las preguntas, los expertos en medio ambiente demostraron ser mucho más críticos que los medellinenses en general. Pero además, “en términos educativos, en todos los indicadores se percibe más deterioro, entre más formación se tiene”, dijo Correa.


Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA