¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Partidos tradicionales se aferraron a sus sillas en la Cámara

Con el 91 por ciento de las mesas informadas, hubo en Antioquia 489.292 votos no marcados y 1.517.823 nulos, según la Registraduría Nacional.

Con el 91 por ciento de las mesas informadas, hubo en Antioquia 489.292 votos no marcados y 1.517.823 nulos, según la Registraduría Nacional.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Centro Democrático, P. Conservador y P. Liberal, con mayoría de curules a la Cámara por Antioquia.

Nuevas caras en partidos políticos ya conocidos, así es la renovación en Antioquia para el Congreso de la República 2018-2022 que se presentó en aspirantes, mas no en los colores de los partidos bajo los que trabajan.
Al igual que hace cuatro años, el Centro Democrático, el partido Conservador y el Liberal se distribuyeron la mayoría de las 17 curules antioqueñas en la Cámara.
Tras el conteo de los votos, el ‘uribismo’ se quedó con siete curules. Le siguen el Liberal con tres, al igual que el Conservador.
Las otras serían, con una sola, del partido Alianza Verde, el Polo Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U.
De los 17 elegidos en Antioquia, por lo menos cinco serán repitentes. De los actuales del Centro Democrático, repiten Óscar Darío Pérez, quien mantiene la mayor votación del departamento, y Margarita Restrepo. 
Los nuevos son: Juan Fernando Espinal, Jhon Jairo Berrío, Esteban Quintero y César Eugenio Martínez y John Jairo Bermúdez.

Partidos que se quedaron con curules en Antioquia (13.041 de 13.223 mesas informadas)

Panorama similar tiene el partido Liberal. Mientras John Jairo Roldán repetirá curul, Julián Peinado y Juan Diego Echavarría serán las caras nuevas. Por el contrario, el partido Conservador le apostó a la renovación con Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco y Nidia Marcela Osorio, quien aparece entre los 10 más votados.
Entre las novedades está León Fredy Muñoz (Partido Verde), quien en su debut aparece consolidado en el puesto 13 de las votaciones con más de 4.000 votos de diferencia del que aparece en el puesto 17. Este, sería Jorge Gómez, del Polo Democrático, quien reemplazaría al actual congresista Víctor Correa.
A Gómez lo persigue el candidato de Cambio Radical, José Ignacio Mesa, quien repite como representante. Por el Partido de la U, la curul se la lleva Mónica María Raigoza.

En menos de cinco años se volvieron el partido más importante del país y eso demuestra un ejercicio político muy inteligente

Para José Olimpo Suárez, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), los resultados demuestran la consolidación del Centro Democrático, no solo en la región, sino en el país.
“En menos de cinco años se volvieron el partido más importante del país y eso demuestra un ejercicio político muy inteligente. Porque con los resultados de Cambio Radical y el Conservador, las posibilidades de alianzas a futuro son muy grandes”, opinó el experto.
Sobre las caras nuevas, indicó que los jóvenes políticos con pretensiones dejaron a un lado a “la vieja guardia” lo que es positivo porque traen propuestas nuevas. “Con la lista abierta quedó demostrado quienes son los que saben hacer política”, puntualizó Suárez.

Así votaron los antioqueños

Con 13.041 de 13.223 mesas informadas, es decir, el 98,62 por ciento, la Registraduría indicó que en Antioquia ejercieron su derecho al voto 2'099.208 de 4'681.095 personas habilitadas. 
Del total de votos, 68.686 fueron no marcados, 201.195 nulos y 93.174 en blanco. 
Según las autoridades, en todos los puntos hubo normalidad en la votación, incluyendo una en Ituango, que por clima, se abrió sobre las 10:30 a. m. El Centro Democrático obtuvo la mayoría de votos 556.496 (31,70 por ciento). Le siguió el partido Liberal con 270.672 (15,42 por ciento). Complementa el podio el Conservador con 259.234 (14,76 por ciento).

En Antioquia, Duque supera en votos a todos sus adversarios

Iván Duque, el candidato del uribismo, salió victorioso de la consulta ‘Por Colombia’, en la que enfrentó a Martha Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez. El candidato del Centro Democrático, de 41 años, tiene vía libre ahora para ir por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.
En Antioquia, el fortín político del Centro Democrático, Duque superó ampliamente a sus dos contendores. Con un 99,90 por ciento de las mesas escrutadas en el departamento, Duque suma 711.830, representado en un 73,03 por ciento de los votos. Martha Lucía, quien le sigue, registra 212.354, es decir, el 21,78 por ciento. Ordoñez, por su parte, llega a la suma de 50.437, es decir 5,17 por ciento.
El candidato del uribismo, además, ganó en los 125 municipios del departamento, según datos de la Registraduría.
En Medellín se mantuvo la misma tendencia: Duque registra, con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, 312.358 votos. Martha Lucía suma 97.589 votos. La consulta, además de escoger quién será el próximo candidato presidencial de la derecha, les sirve a los partidos para medir la fuerza de sus candidatos con mira a las presidenciales.
Las consultas sirven a los partidos para medir la fuerza de sus candidatos.

Las consultas sirven a los partidos para medir la fuerza de sus candidatos.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Durante la jornada de ayer también se hizo la ‘Consulta Inclusión social por la paz’, en la que se enfrentaron Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Con un 99,90 por ciento de mesas escrutadas, Petro suma un total de 124.453, es decir, el 78,58 por ciento. Caicedo, por su parte, registraba 33.905, lo que representa un 21,41 por ciento de los sufragantes.
En Medellín, el candidato de Colombia Humana sumó 49.778 votos, contra los 15.782 de su contendor. Los votos de la consulta de la izquierda fueron considerablemente menores a los de la derecha en el departamento. Por eso, Petro reconoció que su movimiento no es muy fuerte en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, pero dice que cuenta con apoyo en otras regiones del país: “Ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y Eje Cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”, expresó el candidato en un twit. Así queda marcada la tendencia en Antioquia.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO