Medellín

En los municipios de Segovia y Remedios sigue el paro minero

Los 25 días de paro minero han dejado una persona muerta, más de 20 heridos y 300 locales cerrados.

Paro minero en Segovia y Remedios

930 empleados de Gran Colombia Gold pararon sus actividades.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

14 de agosto 2017 , 06:19 a.m.

Tras 25 días de paro minero en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño, los pequeños productores de oro aseguran que siguen firmes en el cese de actividades y que así será hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.

Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera, entidad que convocó el paro, al que se unieron unos 20.000 mineros, aseguró que no han tenido acercamientos con el Gobierno y que ambos municipios siguen paralizados.

Hasta el momento, esta manifestación deja una persona muerta, más de 20 heridos, 300 locales comerciales cerrados, desabastecimiento de alimentos y de combustible, así como 12.000 estudiantes desescolarizados.

La multinacional Gran Colombia Gold denunció que por la crisis 930 empleados de la compañía pararon sus actividades tras amenazas.

La empresa minera aseguró que el paro es apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y advirtió que de presentarse un atentado contra la vida de sus empleados, responsabilizará a este grupo y a la Mesa Minera por los actos delictivos que se registren.

La compañía informó que está circulando en estos municipios un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

Lombardo Paredes Arenas, presidente de la empresa, dijo: “Nuestra operación se encuentra semiparalizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1.500 empleados que laboran en la compañía, hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”.

Entre tanto, José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de Gran Colombia Gold, explicó que comprenden que muchos empleados sientan temor, debido a los actos de terrorismo y amenazas que han recibido y que por este motivo no se presentan en sus puestos de trabajo.

Debido a los graves perjuicios que esto ocasiona para las operaciones, la compañía decidió mantener los contratos vigentes pero suspendidos, mientras sus colaboradores pierden el miedo y se presentan en sus puestos de trabajo, por lo cual se mantendrán afiliados al sistema general de seguridad social en salud y pensión, pero no se les pagará el salario ni se causan vacaciones, cesantías ni intereses de las cesantías.

Igualmente, la multinacional advirtió que en este paro se siguen violando los derechos fundamentales de los habitantes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA