Medellín

Critican falta de garantías a periodistas que cubren el paro minero

Mesa de DD.HH de periodistas indicó que un periodista de Remedios tuvo que salir de la zona.

Paro minero en Segovia y Remedios

La situación se puso más tensa en Remedios desde la llegada del Esmad a la zona, pues se han presentado varios enfrentamientos con encapuchados.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

29 de agosto 2017 , 03:30 a.m.

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia (Mesdhupera) hizo un llamado a respetar la libertad de prensa en Segovia y Remedios, donde actualmente se desarrolla un paro minero caracterizado por las agresiones entre el Esmad y algunos manifestantes.

En medio de esos enfrentamientos, periodistas que se han desplazado a la zona a cumplir su labor informativa se han visto afectados por intimidaciones y amenazas. No solo quienes se desplazan a esos territorios, también quienes allí habitan.

Es el caso de Francisco Pérez, corresponsal de Teleantioquia, quien tuvo que salir de Remedios hace ya 10 días por temor a ser agredido.

“Yo allá no vuelvo. No hasta que se normalice la situación. Vivo en Remedios hace 30 años pero he sentido que no hay garantías para volver. No me han amenazado directamente pero sí me han insultado y hasta tiran piedras. Pero no es solo a mí, es a muchos periodistas de la zona”, explicó el corresponsal.

Contó que en uno de los cubrimientos, hubo exceso de fuerza por parte del Esmad quien no solo accionó bruscamente en la requisa al periodista, sino que también intentaron quitarle la cámara y pidieron meterlo al calabozo tildándolo de “alborotador”.

Yo allá no vuelvo. No hasta que se normalice la situación. Vivo en Remedios hace 30 años pero he sentido que no hay garantías para volver

El mal trato se ha visto del otro lado. El de las protestas. Aunque no cree que sean mineros los que estén detrás de las intimidaciones, sino otros infiltrados que han aprovechado las manifestaciones para hacer presencia en el territorio. Como lo dijo en días pasados el gobernador de Antioquia, Luis Pérez: “Hay dos paros en Segovia y Remedios: Uno minero y otro armado”.

Explicó el corresponsal que en la zona hay quejas y críticas contra los principales medios de comunicación del país que hacen presencia en el territorio. Incluso, contó que rota por redes sociales mensajes indicando que el único medio aceptado en la zona es TeleSur, pues “dicen que el resto de medios son unos vendidos”.

Por su parte, Mesdhupera aclaró que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) “establece la obligación de respetar a los periodistas civiles asignados a conflictos armados y protegerlos contra cualquier forma de ataque intencional”, por lo que alertan a todos los organismos de garantía y defensa de Derechos de los periodistas para que se tomen las medidas de atención pertinente al caso.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA