Medellín

Eurodiputados piden frenar Hidroituango para recuperar desaparecidos

Piden al Presidente garantizar que no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse.

Hidroeléctrica Hidroituango

Hidroeléctrica Hidroituango

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

21 de abril 2018 , 07:30 p.m.

Miembros del Parlamento europeo pidieron al presidente de Colombia frenar la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango, en Antioquia, para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado, según una carta difundida el sábado.

En esta carta, 25 eurodiputados instan al presidente "Juan Manuel Santos y a su gobierno a garantizar a los familiares de personas desaparecidas que no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse" de la central
Hidroituango, previsto para el 1 de Julio.

Este proyecto hidroeléctrico se localiza sobre el río Cauca, en una zona del departamento de Antioquia muy golpeada por el conflicto armado, y pretende abastecer 17 por ciento de las necesidades en energía eléctrica del país.

Desde 2012, su construcción se ha visto reiteradamente interrumpida por la oposición de pobladores desalojados de la zona, y por la presencia de numerosos cuerpos de víctimas de la guerra interna en los municipios aledaños.

Hasta el momento, más de 159 cadáveres han sido exhumados en el área, pero hay "alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más", precisan esos diputados de seis países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda e Irlanda del Norte).

Expresan su "preocupación especial (...) de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos".

Preocupación especial (...) de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos

Llaman también a "considerar los impactos de la obra (...) sobre la posibilidad de verdad, justicia y reparación" a las víctimas, prevista en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy desmovilizada.

Los eurodiputados instan al gobierno colombiano a garantizar que "no quedan más cuerpos por exhumar, antes del llenado del embalse". Piden también "una reparación integral, indemnización, reubicación y compensación" a los habitantes de la zona afectados por la hidroeléctrica, y "abstenerse de realizar desalojos forzosos".

El conflicto armado que afecta Colombia desde más de medio siglo ha dejado al menos 260.000 muertos, más de 84.000 desaparecidos y unos 7,4 millones de desplazados internos.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA