¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Otras bibliotecas con daños en Medellín, además de España

A falta de una estructura, la Biblioteca España ha volcado todos sus servicios a los barrios y los colegios de la comuna 1.

A falta de una estructura, la Biblioteca España ha volcado todos sus servicios a los barrios y los colegios de la comuna 1.

Foto:

Las fallas no comprometen la infraestructura ni la prestación del servicio. Ya hay plan de mejoras.

Diana Avendaño
El japonés Shukei Fujii se llevó una desilusión cuando llegó al Parque Biblioteca España y en vez de ver las tres rocas que emergen de las montañas, vio el esqueleto de un edificio.
Antes de viajar a Medellín, donde pasará cinco días, encontró que en internet y entre los viajeros el lugar es muy famoso, por lo cual su propósito era llegar en metrocable y entrar. “Es una lástima, de verdad quería ver la biblioteca y sé que no lo podré hacer”, expresó.
La anécdota se suma a la vida de los habitantes de la comuna 1 (Popular) tras el cierre de ese lugar emblemático que fue fundamental en la transformación social. En sus alrededores reina el silencio y solo queda una fuente sin agua y los dibujos que los niños hicieron en meses pasados, cuando la biblioteca aún lucía negra, como símbolo de esperanza y sentido de pertenencia.
Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, aseguró que se siguen prestando los servicios descentralizados en la comuna. Y, aunque Adolfo Taborda Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santo Domingo Savio 1, sabe que estas actividades son muy importantes, aseguró que no suplen la ausencia de la biblioteca.
Asimismo, el líder afirmó que es preocupante que los niños y jóvenes ya no tienen un espacio para recrearse, aprender, navegar en internet o leer un libro, lo que los hace más propensos a caer en situaciones como el consumo de drogas y alcohol. Indicó también que el comercio en la zona se ha visto afectado, pues la biblioteca había incentivado la visita de turistas.
Por su lado, Guillermo Durán, personero de Medellín, expresó que se están cumpliendo las recomendaciones del Informe Técnico Conjunto del 2013, hecho por expertos de EPM, el Dagrd y la Empresa de Desarrollo Urbano:
“Los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano y Planeación, actuaron de acuerdo con sus funciones, su actuar se dio ajustado a la Constitución y a la Ley”, concluyó.

Filtraciones de agua dañaron los techos

Bibliotecas en Medellín

Bibliotecas en Medellín

Foto:

Aunque se siguen prestando todos los servicios por medio de las 36 actividades y programas que ofrece el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, en este momento se ven los daños causados por un problema de filtración de agua ocurrido en la plazoleta.
Esta, según Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, sería el tercer parque biblioteca con los daños más serios, si bien, aseguró, son menores y no estructurales.
Grietas en el piso del exterior son prueba de las fallas y, pese a que no comprometen la estructura, sí ocasionaron daños en el techo de varios lugares, de los cuales el más afectado fue la sala de exposiciones, que debió cerrar durante casi todo el 2016, así lo explicó Juan Pablo Henríquez, gestor de Fomento de Lectura de La Quintana.
En este momento, parte del techo sigue descubierto, pese a que se habilitó de nuevo la sala, pues desde finales del año pasado empezó el plan para mejorar las filtraciones de agua, especialmente difíciles en temporada de lluvias y que podrían haber sido ocasionadas porque no se tomaron las medidas correctas de impermeabilización del suelo.
Los acabados también deben ser revisados para minimizar las situaciones que causan, sobre todo, problemas estéticos, pero que no ponen en riesgo la prestación del servicio ni la vida de los usuarios.
Sin embargo, en su momento, sí era peligroso debido al desprendimiento del drywall del techo. Por ello, permanentemente el personal de la biblioteca reportó las filtraciones que se presentaban.
Para garantizar la prestación de los servicios a las casi 3.000 personas de la comuna 7 (Robledo)que se benefician cada mes, el personal tuvo que trasladar actividades de lugar, aseguró Shirley Ortiz, gestora de Servicios Bibliotecarios, y añadió que la comunidad sigue apropiada de este espacio educativo, cultural y social que ofrece actividades para todas las edades.

La fachada de San Cristóbal requiere mantenimiento

San Cristóbal

San Cristóbal

Foto:

El Parque Biblioteca Fernando Botero, en San Cristóbal, es la que presenta los daños más leves. Se trata de fisuras en la fachada por el deterioro normal de la exposición al agua, el viento y el sol, así lo aseguró Eliana Maldonado, su coordinadora.
“Estas estructuras cada cinco años requieren mantenimiento preventivo, porque son edificios altos, con bases de concreto, hay perforaciones, el asentamiento usual genera grietas que no afectan la seguridad del usuario ni la infraestructura, las paredes suelen resquebrajarse”, sostuvo.
Asimismo, la funcionaria añadió que las fisuras requieren acciones de carácter estético y que no afectan la oferta de las 43 actividades que ofrece la biblioteca, como clubes de lectura, talleres de escritura, otras formas de leer (para personas con discapacidad), entre otras, y que beneficia a 1.800 personas cada mes.

Pleito legal tiene aplazada la reparación en La Ladera

Después de la Biblioteca España, el daño más delicado está en el Parque Biblioteca León de Greiff - La Ladera, en la comuna 8. El creciente deterioro de la madera del deck ha llevado a que no solo el mirador ya no pueda ser usado, por los problemas de inseguridad que supone, sino también a que se generen filtraciones de agua hacia algunos de los techos.
“El deck ha sufrido por 10 años de estar al aire, el agua y el sol un deterioro superior al esperado. Cuando llueve, también se han taponado algunas tuberías de desagüe del techo y eso crea filtraciones”, explicó la coordinadora de la biblioteca, Carolina Gallón.
Por ello, se han tenido que mover de lugar algunas colecciones, para evitar daños en el material bibliográfico. Asimismo, en el auditorio se ha disminuido la capacidad para realizar eventos culturales, como bailes, debido a que los daños del techo llegaron al piso, donde el agua ocasionó fisuras y algunos huecos.
Sin embargo, allí se siguen realizando actividades académicas y proyecciones y se cuenta con otro gran espacio para eventos masivos, como la celebración de los 10 años del lugar, hace unos días.
En el caso de La Ladera hay un elemento adicional que tiene aplazadas las obras de reparación de los daños. Actualmente, existe un pleito legal entre la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la constructora que estuvo a cargo del deck, expresó Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín.
“Nosotros podríamos intervenir esa biblioteca pero no podemos por ese pleito legal. Quieren que el contratista se haga responsable y no podemos intervenir porque nos pueden declarar detrimento patrimonial por invertir los recursos a sabiendas que es el contratista el responsable”, manifestó.
Sin embargo, la idea es que la situación no supere los tres meses y que se puedan iniciar las reparaciones, dijo Gallón.
Entre tanto, se están adelantando las labores de mantenimiento preventivo en otras zonas y por asuntos que no están relacionados con el deck y se mantiene la prestación de los servicios, por medio de 25 actividades, que benefician a unas 2.000 personas.
Para este año, se destinaron 830 millones de pesos para los mantenimientos preventivos en todas las unidades de información que componen el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
HIEDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
heitam@eltiempo.com
MEDELLÍN
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO