Medellín

Ordenan evacuación por posible creciente de río Cauca

Un túnel del proyecto Hidroituango, que estaba taponado, comenzó a liberar agua.

Así se ve Puerto Valdivia ante el inminente aumento de caudal del río CaucaUn túnel del proyecto Hidroituango, que estaba taponado, comenzó a liberar agua en la mañana de este lunes.
Río Cauca a la altura de Puerto Valdivia

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 02:45 p.m.

Este lunes, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emitió una alerta de evacuación inminente para el corregimiento de Puerto Valdivia (Valdivia) y los municipios de Tarazá y Cáceres, en el norte y bajo Cauca de Antioquia, tras conocerse que uno de los túneles de la hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) que estaba taponado desde el 12 de mayo, comenzó a liberar agua del río Cauca. Aunque el reporte indica que el flujo de agua está moderado, podría aumentar a hasta 5.000 metros cúbicos por segundo y generar emergencias aguas abajo.

“Desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia”, asegura la entidad en un comunicado.

El abecé de la emergencia en HidroituangoEl abecé de la emergencia en Hidroituango
Hidroituango

Entienda aquí cómo se originó la emergencia.

Vale recordar que el túnel que se destapó es el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia y que llevó a que tuviera que ser completamente evacuado. Las más de 3.000 personas afectadas fueron llevadas a albergues a Valdivia, cabecera municipal.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo desde el puesto de mando unificado de Hidroituango que la filtración de agua del túnel de salida está moderado en este momento, pero que de destaponarse del todo, en minutos u horas, podría generar una situación crítica, porque el agua bajaría con caudales de hasta 6.000 metros cúbicos por segundo.

Frente a la obstrucción que se presentó en dos de los túneles de descarga de casa de máquinas, que dejó la capacidad de evacuación de agua por este lugar a la mitad, dijo que por las fuertes lluvias sigue entrando más agua pero saliendo menos, lo que hace que el nivel del embalse crezca, en este momento está creciendo en 8 centímetros por hora, por lo cual es importante seguir trabajando para llegar a la cota 410 de la presa.

El riesgo máximo que hemos emitido siempre es el rompimiento de la presa, hay que considerarlo porque es el más crítico y las comunidades deben saber la verdad

Así las cosas, de destaparse por completo el túnel de desviación por el que se está filtrando agua, hay un pro y un contra: el primero es que ayudaría a evacuar agua del embalse, pero el segundo, que causará inundaciones aguas abajo.

"El riesgo máximo que hemos emitido siempre es el rompimiento de la presa, hay que considerarlo porque es el más crítico y las comunidades deben saber la verdad", dijo el mandatario local, aunque aclaró que el embalse y la presa están en buenas condiciones. Terminando este lunes 21 de mayo se espera llegar a la cota 409 y lograr la 410 este martes. 

La entidad emitió seis recomendaciones a las comunidades de esos municipios ribereños:

1. Evitar estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
2. Estar pendientes de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3. Preguntarle al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y dirijirse a este sitio, en caso de que se le indique.
4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
5. Ser responsable con la información que comparte. Solo divulgar la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
6. Comunicarse con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Hasta el momento han sido evacuados alrededor de 8.000 personas en la zona de influencia de Hidroituango. La Ungrd asegura que más del 90 por ciento de los habitantes de zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres, han sido evacuados.

Noticia en desarrollo…

ELTIEMPO.COM y MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA