Medellín

Ordenan evacuar edificio en Itagüí por fallas en una de las columnas

La medida fue tomada por la Alcaldía. Se harán estudios para ver cómo está su estructura.

Edificio Babilonia

El edificio está ubicado en el barrio Las Mercedes. 

Foto:

Cortesía alcaldía de Itagüí

29 de junio 2018 , 07:28 p.m.

La Alcaldía de Itagúí (sur del valle de Aburrá) ordenó, por medio de la resolución 4373, expedida el pasado 28 de junio, la evacuación del edificio Babilonia, ubicado en jurisdicción de ese municipio. 

La decisión fue tomada luego de que se hicieran varias visitas en las que participaron el Área Metropolitana, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y las autoridades de Itagúí. En ellas, se llegó a la conclusión de que el edificio tiene  deficiencias estructurales que deben ser evaluadas por medio de estudios específicos. 

La evacuación preventiva debe hacerse antes de 48 horas luego de la expedición de la resolución. Será el constructor quien deba hacer los estudios para saber realmente en qué estado está la estructura. Para esa labor fue que se determinó evacuar a los habitantes. 

Una vez se dé el desalojo puede ingresar el constructor. En un tiempo estimado de un mes puede estar presentando los estudios de patología y vulnerabilidad sísmica de la estructura del edificio

Óscar Darío Muñoz, secretario jurídico del municipio de Itagüí, informó que la empresa constructora tiene la disposición de hacer dichos estudios. "Una vez se dé el desalojo puede ingresar el constructor. En un tiempo estimado de un mes puede estar presentando los estudios de patología y vulnerabilidad sísmica de la estructura del edificio para proceder como corresponda ante la curaduría y la administración municipal", explicó Muñoz. 

En total el edificio era habitado por 16 familias. El problema en la estructura está en que una de las columnas tiene fallas constructivas y que puede poner en riesgo la estabilidad del edificio.

Muñoz fue claro en señalar que la medida tomada por la administración es preventiva, lo que no quiere decir que la estructura esté en alto riesgo. 

Las familias podrían recibir un apoyo del Fondo de Calamidad del municipio. Este apoyo, explicó Muñoz, está establecido en el 60 por ciento de un salario mínimo por tres meses. Sin embargo, el funcionario dijo que la responsabilidad de atender la situación es del constructor. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA