¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Incrementan operativos en Medellín para frenar violencia

La comuna 13 es patrullada por al menos 100 hombres del Ejército, quienes acompañan la labor de la Policía. AFP

La comuna 13 es patrullada por al menos 100 hombres del Ejército, quienes acompañan la labor de la Policía. AFP

Foto:Joaquín Sarmiento / AFP

Autoridades señalaron que reforzarán seguridad, pero descartaron militarización de las comunas.

Autoridades nacionales como la Policía y la Defensoría del Pueblo apoyan las acciones de la administración municipal para frenar la racha de violencia e inseguridad de las últimas semanas en algunas comunas de Medellín.
Incremento de la presencia de la Fuerza Pública, mayores operativos y fortalecimiento de la inteligencia judicial son algunas de las medidas que se desarrollan en la ciudad, que a la fecha registra 197 homicidios.
La comuna 13 (San Javier), una de las más afectadas por los enfrentamientos entre bandas delictivas, completó tres días consecutivos sin homicidios, si bien ya suma 15 en el año. Aun así, el temor de los habitantes se mantiene, pues volvieron a vivir la tensión de años pasados. El miedo se disolvió un poco luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien el sábado hizo un recorrido por zonas afectadas por hechos de violencia, como la comuna 16 (Belén) y el corregimiento de Altavista, expresó que en ningún barrio se hará una operación militar.
“Se concluyó que en las comunas de Medellín no va a haber ninguna intervención militar, solo que la Policía pidió mayor cobertura y el Ejército le brinda ayuda”, explicó el defensor.
De otro lado, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, también recorrió las calles de la comuna, y expresó que todas las capacidades están volcadas para que los ciudadanos estén tranquilos. Además, dijo que las circunstancias son hoy diferentes de las de hace 15 años, por lo que descartó una operación militar.
En la comuna 13 hay, al menos, unos 100 hombres del Ejército que acompañan la labor de la Policía. En la madrugada del domingo se hizo un allanamiento en la vivienda de alias Juancito, cabecilla de la banda delincuencial ‘Betania’ y señalado de causar los últimos hechos de violencia en el sector. El hombre, por quien se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos, no se encontraba en el lugar, pero hallaron uniformes camuflados y curiosos elementos personales, entre los que resaltaban varios con referencias a ‘Caracortada’.
“Trajimos más uniformados y mayores capacidades de inteligencia. Alias Sombra, alias Pesebre y otros delincuentes han caído, así seguirán los otros”, explicó Nieto, quien añadió que a la ciudad han llegado alrededor de 700 nuevos hombres de refuerzo, con componente especial del Gaula, la Dijín e Inteligencia.
La comuna 13 no es la única que vive tensión por la violencia. Robledo, Belén Zafra y Altavista también registran incremento de la inseguridad y son foco de las intervenciones de las autoridades.
En estos sectores, las autoridades desarrollaron varios operativos el fin de semana. Como resultado, las autoridades capturaron a 25 presuntos integrantes de bandas delincuenciales y se logró la incautación de 21 armas, entre las cuales hay fusiles y lanzagranadas, así como proveedores y cartuchos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO