Medellín

Así fue el operativo contra celulares robados en el centro de Medellín

La Policía registró 16 locales dedicados a la compra y venta de dispositivos telefónicos hurtados. 

Celulares robados

La Policía incautó 74 dispositivos telefónicos, avaluados en casi 50 millones de pesos,

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

29 de mayo 2017 , 02:47 a.m.

De los 4.666 hurtos a personas, registrados en Medellín en lo corrido del año, la mitad es de celulares. Por ello, la Policía Metropolitana realiza operativos para golpear no solo a los ladrones sino también a las estructuras que se dedican a comercializar estos aparatos ilegales.

La comuna más afectada es La Candelaria (centro), donde casi 1.800 personas han denunciado robos, Precisamente, en esa zona se venden muchos de estos aparatos ajenos.

En un operativo que se hizo en el centro, la Policía registró 16 locales dedicados a la compra y venta de celulares hurtados e incautó 74 dispositivos telefónicos, avaluados en casi 50 millones de pesos, así como 2.601 accesorios, que cuestan más de 20 millones de pesos.

Así lo confirmó el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien contó que se capturó en flagrancia a siete personas con edades entre los 33 y 52 años, quienes deberán responder ante las autoridades por el delito de receptación.

El oficial detalló que según las investigaciones de la Policía, estas personas se dedicaban a comercializar celulares que compraban a muy bajos precios, luego de ser hurtados, para revenderlos ilegalmente.

El comandante además dijo que los delincuentes que se dedican al hurto con la modalidad del atraco o 'cosquilleo',  generalmente,  le entregan a una red esos objetos para que los comercialicen de forma ilegal.

Cuando se hizo el operativo se estableció que esos aparatos son  hurtados porque la mayoría tenían denuncias por sus dueños

“Cuando se hizo el operativo se estableció que esos aparatos son  hurtados porque la mayoría tenían denuncias por sus dueños. Los capturados eran administradores y empleados de esos locales”, precisó.

En lo que va del año, 1.635 delincuentes han sido capturadas en flagrancia por el delito de hurto de celulares y tres más mediante orden judicial, en el valle de Aburrá, de las cuales, 1.240 se han registrado en Medellín.

Igualmente, en la región se han recuperado 1.548 celulares y se han incautado 297.  En la capital antioqueña van 1.131 recuperados y 221 incautados.

Modalidades de hurto 

De acuerdo con investigaciones de la Policía, el atraco es una modalidad que se presenta de manera estructurada, con una planificación objetiva, con distribución de roles y funciones de los hampones, que requiere de logística para identificar a sus víctimas, quien es intimidada con armas, y para cometer el hecho.

La otra modalidad, la Policía la llama ‘factor de oportunidad’. “No es estructurada, el delincuente aprovecha el descuido de la persona en la aplicación de las medidas básicas de seguridad sobre sus elementos personales, para apropiarse de ellos y posteriormente venderlos o utilizarlos”.

El engaño también es común. El ladrón utiliza diferentes facetas, imita personajes, simula la ganancia de un premio, problemas personales o familiares y en otros casos, usa a personas en situación de discapacidad para atraer la atención de la víctima, para luego hurtarle el dinero o las pertenencias.

El Cosquilleo es la modalidad más estructurada, aunque es ejecutada por delincuencia común, existe una planificación objetiva, una distribución de roles y funciones específica, experticia y en ocasiones de logística (movilidad y accesorios), no se accede a la víctima de forma directa”, concluye el análisis de la Policía.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA