Medellín

Ola de violencia en la comuna 13 de Medellín preocupa a autoridades

Alcaldía implementa estrategias para garantizar la seguridad de todos los habitantes la ciudad.

Comuna 13

En los últimos días se han presentado balaceras que tienen atemorizadas a las comunidades.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

26 de abril 2018 , 08:21 a.m.

Las autoridades informaron que están ofreciendo recompensas de 20 millones de pesos por información que permita la captura de cada uno de los cabecillas de las bandas delincuenciales la ‘Agonía’ y el ‘Coco’, que tienen en vilo a los habitantes de las comunas 13 (San Javier) y 7 (Robledo). Los volantes con nombres y rostros serán entregados este jueves. 

El sonido de las balaceras producto de enfrentamientos constantes entre ambas estructuras en los últimos días tienen atemorizadas a las comunidades. Tanto, que el 70 por ciento de los niños de San Javier no fue a estudiar este miércoles, según confirmó Santiago Gómez Barrera, alcalde encargado de Medellín.

Comuna 13

Una de las estrategias es incrementar la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

El funcionario también afirmó que en la última semana se registraron cuatro homicidios y cinco lesionados en hechos violentos en la comuna 13, que en el transcurso de 2018 ya suma 14 asesinatos, el 80 por ciento de los cuales corresponde a disputas entre combos, de acuerdo con las autoridades.

En el caso de Robledo, entre el primero de enero y el 24 de abril de este año, se registraron 25 asesinatos.

Las disputas entre estas bandas se deben a las últimas capturas de importantes cabecillas. “Ellos saben que solo esperan la persecución por parte del Estado. Ante esta realidad tienen miedo y están desesperados. Por eso están acudiendo a una estrategia de terror y de miedo en las comunidades que los vieron crecer y donde están sus familias”, expresó Andrés Tobón, secretario de Seguridad.

Por ello, en un consejo de seguridad extraordinario que se realizó ayer, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en ambas comunas. La Policía y el Ejército estarán repartidos por los distintos barrios, con énfasis en zonas aledañas a los colegios.

Ellos saben que solo esperan la persecución por parte del Estado. Ante esta realidad tienen miedo y están desesperados

Entre tanto, Tobón explicó que las estructuras criminales la ‘Agonía’ y el ‘Coco’, asociadas a la Odín Caicedo y Robledo, respectivamente, están diezmadas por los últimos operativos de las autoridades. Solo la ‘Agonía’ sufrió 25 capturas el año pasado.

Las estrategias para garantizar la seguridad de los habitantes también está acompañada por la Fiscalía General de la Nación, con lo que se espera que tras las capturas se logre una efectiva judicialización y no salgan de la cárcel.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA