Medellín

Ocho consorcios se quieren montar al Ferrocarril de Antioquia

El 23 de agosto se sabrá quién estructurará el sistema férreo multipropósito

Ferrocarril de Antioquia

Se espera que en 2019 esté reactivado el sistema férreo multipropósito

Foto:

Javier Agudelo/Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 12:30 p.m.

En octubre del 2019 una locomotora volverá a recorrer el valle de Aburrá. Esa es la meta que tiene la Sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia.

Y el camino se vuelve cada vez más expedito. Después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicara viabilidad para la recuperación del proyecto férreo, comenzaron a llegar las propuestas de diferentes consorcios para hacerse con la estructuración del sistema multimodal (carga, pasajeros, basuras).

Guillermo Alazate, gerente del Ferrocarril, informó que el pasado 4 de agosto se recibieron ocho propuestas de consorcios y uniones temporales, conformados por firmas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos.

Los interesados son:

1. Unión Temporal Ferroantioquia 2017, conformada por Epypsa Colombia Ingeniería, Consultoría y Planeación S.A. Inverlink S.A. Coral Delgado & Asociados S.A.S

2. Unión Temporal Estructuración Férrea, compuesta por Gómez Cajiao Y Asociados S.A. Escallón Morales & Asociados S.A.S. IV Ingenieros Consultores Sucursal Colombia S.A. Ivicsa S.A.S.

3. Unión Temporal Estructura Ferrocarril, compuesta por Peyco Colombia
Deloitte Consulting S.L. Durán & Osorio Abogados Asociados Serinco Colombia

4. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, compuesto por Progin Colombia Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. Sucursal Colombia Consultorías, Inversiones y Proyectos CIP S.A.S.

5. Consorcio Férreo Antioquia 2017, compuesta por Ardanuy Ingeniería S.A. Sucursal Colombia Bonus Banca De Inversiones.

6. Consorcio FDA Multipropósito, del que hacen parte Sedic S.A., Concol Consultores S.A.S., Culmen International Consulting S.A.S., AFH Consultores Y Asociados SC Colombia.

7. Consorcio Ferrocarriles 2017, conformada por Idom Consulting, Ingenierin, Architecture Sau,C&M Consultores S.A., Esteyco Sucursal Colombia

8. Unión Temporal Ferrocarriles De Antioquia 2017, compuesta por Egismex S. De R.L. De C.V., HMV Consultoría S.A., Esfinanzas S.A.

El 23 de agosto se elegirá el consorcio que cumpla a cabalidad con todos los requisitos planteados por la Sociedad Promotora

“Esperamos el próximo 16 de agosto analizar las propuestas y mandar algunas correcciones para el 23 de agosto elegir el consorcio que cumplió a cabalidad con todos los requisitos planteados por la Sociedad Promotora”, manifestó Alzate.

Quien estructure el proyecto, deberá realizar el estudio y el diseño completo del tramo que va desde Primavera, en el municipio de Caldas (Sur), hasta Barbosa, en un punto conocido como La Pradera (Norte). Allí hay 80 kilómetros de factibilidad definitiva.

De igual forma, este definirá cuál será el valor aproximado de la obra, el cronograma de ejecución y cómo se financiará – si por Alianza Público Privada (APP) u Obra Pública-.

Se estima que el ferrocarril movilizará entre 150.000 y 240.000 pasajeros cuando entre en operación, después de 67 años.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA