¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Siguen reparos a las obras de valorización de El Poblado

El exceso de semáforos es otra de las críticas, como en este cruce de La Superior con la 10, que se le hace a las obras.

El exceso de semáforos es otra de las críticas, como en este cruce de La Superior con la 10, que se le hace a las obras.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Se inicia construcción del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los Parra

A la par que son entregadas unas e iniciadas otras, crece la inconformidad de algunos por retrasos y supuestos malos diseños en las obras de valorización de El Poblado.
Esos reparos no son solo de las personas que transitan por el sur de la ciudad ni del Comité de Valorización sino también de expertos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), que realizan análisis sobre las inconsistencias técnicas y los problemas de movilidad.
Pero, en medio de las críticas, la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad no se detiene y es así como hoy inicia la construcción del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los Parra, razón por lo cual cerrará uno de los dos carriles.
Con esta nueva obra, el balance del paquete de los 23 proyectos de valorización, que costará 600.000 millones de pesos, es de 13 finalizados, 7 en ejecución y 3 por licitar.
La secretaria de Infraestructura Física, Luz Marina López, explicó que el soterrado de la Inferior con Los Parra es uno de los cuatro deprimidos de valorización que para cuando este finalizado, en 18 meses, mejorará la fluidez del tráfico vehicular desde la calle 10 hasta la Loma de Los Balsos.
Igualmente, independizará los flujos en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma de Los Parra.
Esta obra, que costará casi 18.000 millones de pesos, tiene en sus diseños giros y cruces semaforizados, andenes distribuidos en zonas y una franja de circulación para el peatón.
Para evitar caos vehicular por la Transversal Inferior, los conductores deberán tomar rutas alternas al movilizarse hacia el sur y evitar el paso por el lugar de los trabajos.
Jaime Ruiz, habitante del sector, espera que el contratista cumpla con los plazos establecidos para que el caos no sea muy largo como ocurre en el deprimido de la Transversal Inferior con Los Balsos, que lleva más de un año de retraso.
Precisamente, ese paso a desnivel es el proyecto más polémico del paquete de valorización, frenado por fallas en los anclajes de uno de los muros de pantalla del deprimido, que funciona como estructura de contención.
Gustavo Yarce, habitante de El Poblado e integrante del Comité de Valorización, dijo que las fallas son por falta de estudios de suelo, planificación y por errores en los diseños.
De acuerdos con cálculos de la Secretaría de Movilidad, por esa vía transitan 40.000 vehículos diarios, que antes se repartían en dos carriles, pero desde que se inició la ampliación, tienen que repartirse en uno.
La secretaria de Infraestructura explicó que un estudio de la Universidad de Medellín arrojó que hay que reforzar el puente y los soportes de la pantalla, igualmente, algunos puntos deberán ampliarse.
La funcionaria espera que la revisión de los nuevos diseños se termine el 21 de octubre próximo y que la obra esté lista en cinco meses.
Lo cierto es que la solución cuesta más de 1.700 millones de pesos que se suman a los 13.800 millones de pesos en que está estimado el valor del deprimido.
López reconoció que hay muchos problemas de movilidad en ese tramo y para buscar estrategias que mejoren el flujo vehicular crearon mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad.
Otro de los pasos a desnivel que tiene problemas es el de la Transversal Superior con la calle 10, donde el pasado 6 de septiembre se registró un deslizamiento que, aunque ya fue resuelto, alteró el cronograma de obras.
“Para contrarrestar el inconveniente se hicieron anclajes de contención. Les pedimos a los contratistas una reprogramación para ajustar los tiempos. Sabemos que hay sobrecostos y retrasos, pero lo que queremos es entregar una obra bien hecha”, aseguró la Secretaria

Desaciertos

El arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, explicó que algunos diseños de obras no se cumplieron, mientras que otras presentaron problemas. A lo que se le suma que varios andenes fueron excluidos, así como las bahías vehiculares del transporte público.
Para Pérez el balance de las obras se centra en la necesidad de que se articulen adecuadamente las interventorías de los proyectos que están en ejecución.
“Es necesario hacerles un seguimiento a las obras que están funcionando para ver si resolvieron el problema de movilidad. A las que se están ejecutando hay que hacerles un análisis riguroso para que no vuelva a ocurrir un error como el del deprimido de Los Balsos con la Inferior”, agregó el dirigente gremial.
El exceso de semáforos es otra de las críticas. El arquitecto explicó que no tiene sentido mejorar la congestión con viaductos e intercambios para minimizar la congestión si se instalan semáforos.
“Para que sea un sistema más eficiente se debe ponerse una una buena señalización en piso. Un deprimido con un exceso de semáforos en vez de mejorar la movilidad, la empeora”, advirtió.
No obstante, ante la crítica de los semáforos, la funcionaria aceptó que tienen muchos, pero se activan cuando van a pasar los peatones, que no pueden dejarse a un lado.
El integrante del Comité de Valorización  explicó que la alineación del puente de El Tesoro con la Transversal Superior tuvo cambios de diseños durante la ejecución. “Esa obra en su primer año de operación solo trajo congestiones. Es un viaducto que hay que corregir por la difícil accesibilidad de uno de los brazos del puente”, agregó Yarce.
El habitante dijo que esa obra quedó mal diseñada y planificada. Por lo que empeoró la congestión. Incluso, advirtió que muchos conductores para pasar hacia El Tesoro, atraviesan el Mall del Este, una vía privada se convirtió en pública.
Yarce agregó que algunos corredores no se han utilizado adecuadamente como es el caso de la obra de la 43 C, pensada para descongestionar la avenida El Poblado, pero se convirtió en un parqueadero público.
No obstante, la secretaria de Movilidad respondió que hasta las 23 obras no estén funcionando no se puede analizar cómo será el flujo vehicular, por lo que no se arriesgarán a hacer cambios sobre la marcha, que quizá no funcionarán.

Beneficios

No todo es negativo, las obras acortarán los tiempos de viaje en un 20 por ciento por hora, pero los beneficios serán visibles cuando se concluyan las 23 obras de movilidad en El Poblado, por donde circulan 680.000 vehículos cada día, de esos 30.000 en horas pico.
Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional y quien hizo los estudios del proyecto vial, dijo que los 23 proyectos disminuirán los tiempos de recorrido entre cinco y 12 minutos.
Esa reducción se logrará con 13 nuevas conexiones: puentes, pasos a desnivel, dobles calzadas, carriles y glorietas que comunicarán vías que estaban interrumpidas.
Para el experto aunque las obras de movilidad son un alivio, el beneficio no es eterno, por lo que se tendrá que pensar en otras estrategias.
En unos seis años, no serían eficientes porque que cada año el tráfico crece un 5 por ciento, mientras que, siendo optimistas, el parque automotor aumenta solo el 3 por ciento cada año. Por ello, aseguró, el efecto ahorro, se perdería.
Sarmiento recomendó que a la vez que se amplíen vías, hay que implementar estrategias para que las personas tomen el transporte público, caminen y usen la bicicleta.
Otro de los beneficios del proyecto es el urbanismo, los andenes peatonales, zonas verdes, amoblamiento y jardineras.
Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO