Medellín

Así es la nueva cara de la etapa 1 A de Parques del Río Medellín

El 30 de agosto debe estar listo el primer tramo de esta megaobra urbanística.

fg

La primera etapa está encima del soterrado de la avenida Regional, que tiene una extensión de 392 metros y siete carriles, habilitado el pasado 30 de junio.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 11:33 a.m.

El proyecto urbanístico más ambicioso que traza Medellín en los próximos 10 años empieza a cobrar vida con 145.181 nuevos metros cuadrados de espacio público. Se trata de la primera fase de Parques del Río, que debe estar listo en 10 días.

Al menos 50 hombres trabajan 10 horas al día, de lunes a sábado, para ultimar los detalles de las ciclorrutas, los andenes y las zonas verdes. Unos trabajadores llevan carretas con arena, otros pegan adoquines, siembran árboles, instalan sillas de madera y limpian el puente peatonal.

También terminan de pegar la grama de la cancha sintética y de organizar los juegos infantiles para alcanzar a entregar la obra el próximo 30 de agosto, tal y como está en el cronograma.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física, este atractivo tendrá 22.765 metros cuadrados de zonas verdes. Por lo que recibirá el nombre de parque Botánico.

Allí se sembraron más de 1.000 árboles y unos 20.000 metros cuadrados de plantas pequeñas. Entre las especies, la mayoría nativas, están el Yarumo, Drago, Niguito, Árbol loco, Espadero y Quiebra barrigo.

Estas plantas rodearán 300 metros cuadrados de ciclorrutas, 45 cicloparqueaderos, 7.500 metros cuadrados de andenes peatonales y tres zonas de bancas asoleadoras, donde los visitantes podrán descansar y hacer picnic.

La primera etapa está encima del soterrado de la avenida Regional, que tiene una extensión de 392 metros y siete carriles, habilitado el pasado 30 de junio.

La obra incluye, además, dos edificios. En uno funcionará el módulo de atención a la ciudadanía y en el otro la salida de emergencia del soterrado.

rtyhfgh

Habrá dos edificios. En uno funcionará el módulo de atención a la ciudadanía y en el otro la salida de emergencia del soterrado. Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Foto:

La construcción de esa primera fase, ubicada en el barrio Conquistadores (occidente), necesitó 5.000 toneladas de acero y 55.000 metros cúbicos de concreto, según confirmó la Secretaría de Infraestructura Física.

La etapa 1 A está en construcción desde el 8 de abril de 2015 y debió ser entregada el pasado 8 de marzo. Esas demoras fueron alusivas al soterrado y a la calibración de los equipos electromagnéticos, que permiten el trafico vehicular dentro del túnel.

El primer tramo tuvo una inversión de 192.379 millones de pesos, un sobrecosto de 31.000 millones de pesos. 17.600 millones de pesos, aprobado por la administración anterior; y 13.400 millones de pesos que cubrió la alcaldía actual.

rtyhfgh

La primera fase tiene 7.500 metros cuadrados de andenes peatonales y tres zonas de bancas asoleadoras. Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Foto:

La etapa 1 A es el primero de seis tramos que incluirán 34 kilómetros de senderos peatonales, 32 kilómetros de ciclorrutas y 145 nuevos kilómetros carril, que atravesarán la ciudad de sur a norte. Igualmente, la obra ofrecerá 328 hectáreas de espacio público y 2.641 nuevos árboles.

Nuevas estaciones de metro

Los parques permitirán densificar la ciudad en el centro y frenar la construcción en las laderas. Lo trazado muestra que en los alrededores podrían construirse 350.000 viviendas.

Esta megaobra, que costará cuatro billones de pesos, conectaría los 10 municipios que comprende el área metropolitana. Serán 327,5 hectáreas las que se intervendrán en ambos costados del río Medellín, desde Caldas (sur) hasta Bello (norte).

Los parques, traza la Alcaldía de Medellín, estarán a lado y lado del río, con árboles y jardines, debajo de estos, tal y como quedó la primera fase, estarán las vías soterradas.

De acuerdo con el plan, allí se construirán cuatro nuevas estaciones del metro, que se sumarán a las seis que hay en este momento.

Para Daniel Carvalho, experto en urbanismo y concejal de Medellín, a Parques del Río le “hace falta una estrategia potente de renovación urbana que permita aprovechar mejor el suelo a lo largo del río y que logre poner el capital privado al servicio de los intereses de la ciudad planeada: densa, diversa socialmente y accesible para todos”.

El experto agregó que hay que definir cómo crecerá la ciudad alrededor de Parques del Río, porque si no hay más densidad y mejor planificación en esa zona, la obra simplemente va a ser un parque, cuando su verdadero objetivo es atraer el crecimiento urbanístico.

Según Carvalho, los parques deberán tener un componente paisajístico atractivo, generar espacio público, pero al mismo tiempo, tener oferta de comercio y vivienda.

Para el experto, lo más urgente es resolver cómo se puede evitar la inseguridad y la informalidad y controlar el mal parqueo del barrio Conquistadores, “temas que desde la Alcaldía y el Concejo de Medellín estamos trabajando”, agregó.

Javier Botero, vecino de la primera etapa de Parques del Río, dijo que esta no es una obra primordial para Medellín, para él primero se deben mejorar el transporte público y la cobertura del Metro.

“Conquistadores es un barrio que tiene zonas verdes y parques, este primer tramo debió esperar y priorizar la obra en otras zonas que no cuentan con estos atractivos. Esto por el contrario, le quitará privacidad al barrio”, aseguró.

En lo que coincidió el arquitecto Jorge Iván Ramírez, presidente de Asocomunal 11, al asegurar que para cuidar el parque se necesitarán muchos policías y cámaras de seguridad.

Para Ramírez, el daño ambiental para construir esta megaobra fue innecesario. “Había árboles de 40 años y de hasta 15 metros de altura, que reemplazaron por plantas pequeñas. Rompieron el corredor biológico entre el occidente y el oriente”, concluyó.

Dudas sobre el soterrado de los parques

Los 392 metros de vías soterradas de la primera fase de Parques del Río, aún no convence a los vecinos ni a algunos expertos.

Esa vía, según la Alcaldía de Medellín, se amplió de cuatro a siete carriles, lo que duplica la capacidad de lo anteriores, que recibían 112.000 vehículos por día, antes de la inauguración del túnel de la avenida Regional, registrada el pasado 30 de julio.

rtyhfgh

El soterrado de la primera etapa tiene una extensión de 392 metros de longitud. Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Foto:

El soterrado debió entregarse el pasado 8 de marzo, día que se cumplieron los 11 meses de plazo que tenía la constructora, pero esa entrega después se prorrogó para el 22 de junio, y finalmente, para el 30 de julio.

Víctor Valencia, experto en movilidad de la Universidad Nacional, dijo que los siete carriles no son continuos, cuando se sale del túnel los carriles se reducen a cuatro, por lo que se crearía un cuello de botella como pasó con el Puente de la 4 Sur y con la ampliación de la 80.

Valencia dijo que los soterrados están muy cerca del río, por lo que hay riesgo que sean afectados por el nivel del afluente. “Los diseños requieren infraestructura de calidad técnica que salvaguarde la vía de posibles filtraciones e inundaciones”, agregó.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, aseguró que el modelo de Parques del Río de Medellín es una copia de la renovación urbana de Santiago de Chile, alrededor del río Mapocho, que tiene vías soterradas. En la capital chilena hubo una inundación, además con esa obra la contaminación en Chile no mejoró, por el contrario, es preocupante”, advirtió.

En los diarios chilenos salió que el caudal de río Mapocho se metió por los túneles de obras, lo que afecto a los conductores. de la vía Costanera Norte y abrió un debate sobre la seguridad de esos túneles.

La obra de Medellín incluye una salida de emergencia para los conductores, pero para los expertos no será suficiente en caso de que se presente una emergencia.

Entre tanto, el soterrado de la etapa 1B empezará construcción el 2017. Esta vía subterránea tendrá 530 metros de longitud, 138 más que el túnel de la primera fase.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el contratista de esta obra ya lleva dos meses de trabajo operativo. Esta fase tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA