Medellín

'Obras de Hidroituango no serán suspendidas': Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín responde al Parlamento Europeo

Hidroeléctrica Hidroituango

Alcalde de Medellín aseguró que en julio se inundará la represa. 

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 04:14 p.m.

Por intermedio de la Cancillería General de la República, en cabeza de María Angela Holguín, el Gobierno Nacional responderá al Parlamento Europeo la carta en que pidió aplazar el llenado del embalse de la hidroeléctrica Hidroituagngo, prevista para el próximo primero de julio, para garantizar a las víctimas del conflicto armado y a los familiares de personas desaparecidas que en la zona de afectación de la gran presa no queden más cuerpos por exhumar.

El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que había hablado con el presidente Juan Manuel Santos quien, a su vez, le dijo que la Cancillería se encargará de replicar la misiva.

Para Gutiérrez, la carta que circula desde ayer en los medios de comunicación no es una carta del Parlamento. Según el mandatario local esta aparece firmada por solo 25 eurodiputados cuando ese organismo internacional lo integran 750. “Es solo una parte, aquí hay que entender que hay intereses de algunas organizaciones para detener una obra tan estratégica como esta para la región y el país”, agregó al tiempo que reafirmó que se continuará con el cronograma y que el llenado del embalse se cumplirá en la primera semana de julio.

Es solo una parte, aquí hay que entender que hay intereses de algunas organizaciones para detener una obra tan estratégica como esta para la región y el país

Igualmente, defendió la gestión de Empresas Públicas de Medellín como una empresa pública eficiente que ha venido cumpliendo en lo social y lo ambiental, así como llevando desarrollo a la región.

Frente a la solicitud de garantizar a familiares de víctimas de desaparición forzada que no pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos, presumiblemente sepultados en fosas en la zona del futuro embalse, el alcalde dijo que será la Fiscalía la que establezca si existen o no cuerpos enterrados en esas áreas y reiteró que han sido respetuosos tanto con las comunidades como con los procesos de la Justicia y “estamos a la espera de esa comunicación de la Fiscalía, pero de momento hay que decir que hemos avanzado en todos los campos y que no hay suspensión de las obras. Ellas siguen”, agregó Gutiérrez.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA