¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nuevo estatuto tributario impulsa la construcción de más parqueaderos

Desde el 2011 vienen los líos con el arrendatario de los parqueaderos del aeropuerto.

Desde el 2011 vienen los líos con el arrendatario de los parqueaderos del aeropuerto.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Privados tendrán exenciones tributarias para implementar estacionamientos en 100 puntos locales.

Las empresas que construyan y operen parqueaderos soterrados o en altura, mecanizados, en lugares de interés público en Medellín, no tendrán que pagar Impuesto Predial ni de Industria y Comercio durante cinco años. Así quedó consignado en el nuevo estatuto tributario municipal, aprobado recientemente por el Concejo.
La modificación del régimen impositivo, tema que colmó la agenda en el Concejo el último mes, se dio para actualizar los 23 tributos municipales que existen, porque muchos ya no tenían aplicación en la actualidad. Las leyes de las que se derivan fueron expedidas en 1913, 1983 y 1986, por lo que Medellín propondrá debate nacional para que impulsar la modificación de las normas nacionales.
Los incentivos tributarios para construir estacionamientos son clave en la intervención futura de las calles de Medellín, que se convirtieron en un gran parqueadero al aire libre. En algunas vías los automotores llegan a ocupar hasta 74 por ciento del área dispuesta para la circulación vehicular.
Según estudio del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, para suplir el déficit de parqueo en las comunas Belén, El Poblado, Centro y Laureles se necesitarían 45 canchas de fútbol, lo que equivaldría a 18.000 celdas.

Si puedo dejar el carro cerca de una estación, y tomo el metro, hago cuatro quintas partes de mi recorrido en el masivo.

El estudio añade que la mitad de personas que van a las cuatro comunas mencionadas, cerca de 200.000 conductores, no tienen resuelto su lugar de parqueo, por eso tienen que pagar o estacionar en vía pública.
Camacol le había propuesto a la Administración construir parqueaderos, subterráneos o en altura, en más de 100 puntos de Medellín, priorizando las estaciones del sistema integrado de transporte y sitios de interés cultural, a 500 metros a la redonda, cuando los inversionistas privados quedaran eximidos del impuesto predial, de construcción, y de industria y comercio, por cierto tiempo.
Ese aparte, precisamente, fue el que quedó consignado tras la reforma del estatuto tributario. Daniel Escobar, subsecretario de Ingresos de Medellín, detalló que el Municipio determinará en cuáles barrios se encuentra un mayor déficit de parqueaderos para priorizar esas zonas, además del perímetro cercano a las estaciones del metro, para evitar así desplazamientos en carros.
“Si puedo dejar el carro cerca de una estación, y tomo el metro, hago cuatro quintas partes de mi recorrido en el masivo. Es imposible que la gente se baje de los carros sin una alternativa, como también es imposible construir metro en todas partes”, había detallado Eduardo Loaiza, gerente de Camacol.

Otros apartes del estatuto

El nuevo estatuto permitirá instrumentalizar disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la Política pública de desarrollo económico.
En renovación urbana, el régimen incentivará el desarrollo inmobiliario con la delimitación de polígonos que había definido el POT: el Chagualo (distrito de innovación, donde está Ruta N), Perpetuo Socorro (se implementará el Distrito Creativo), Estación Villa y el barrio Sevilla (Norte). En estos sectores el desarrollo inmobiliario tendrá exenciones en industria y comercio.
Escobar detalló que el estatuto establece al menos seis beneficios para las empresas que inviertan y accedan a máquinas que le aporten al cuidado del medio ambiente.
Los vehículos eléctricos pagarán tres por mil en impuestos, igual tarifa para las electrolineras (estaciones de carga). “Se detonarán los proyectos que requieren los retos de la ciudad”, finalizó Escobar.
El nuevo régimen tributario no grava con Impuesto de Industria y Comercio a las profesiones liberales, es decir aquellas en las que el profesional es autónomo e independiente en la prestación de sus servicios.
Mantiene la exención hasta 2023 para sector solidario y cooperativo; y prohíbe el gravamen de inmuebles de propiedad de religiones diferentes a la católica. Además, subsidia al estrato uno y a los usuarios prepago de energía del estrato dos, el impuesto de alumbrado público; exime del Impuesto de Industria y Comercio a la creación de nuevas empresas.
Exonera de la mitad del pago del Impuesto Predial, hasta el 31 de diciembre de 2023, a inmuebles en zona rural para propietarios inscritos.
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor ADN
@JDiegoOrtiz 
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO