Medellín

Nuevo derrumbe afectó túnel de desviación de Hidroituango en río Cauca

La situación en la zona se viene presentando desde el 28 de abril. Hay alerta para la comunidad.

Taponamiento en túnel Hidroituango

La situación ocasionó una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa.

Foto:

Cortesía EPM

07 de mayo 2018 , 04:50 p.m.

No mejora la alerta por el represamiento del río Cauca en zona de influencia del proyecto Hidroituango (Norte de Antioquia).Las labores para darle solución a la contingencia se vieron afectadas por un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca.

Esta situación, según informó EPM, ocasionó una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un represamiento.

“Personal experto de EPM y de las firmas contratistas trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua”, informó la entidad en un comunicado.

Esta labor es de suma importancia para evitar un incremento súbito de los niveles del afluente lo que podría ocasionar una tragedia en las comunidades aledañas.

Previo a esta situación, la empresa aseguró que las condiciones para superar el represamiento en el proyecto hidroeléctrico Ituango eran favorables.

En total, eran cuatro los frentes de trabajo que eran: quitar los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos; subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero; comunicación con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto; y gestión ambiental para proteger la fauna.

Taponamiento en túnel Hidroituango

Hay recomendaciones a las comunidades de la zona de influencia para evitar una tragedia

Foto:

Cortesía EPM

Recomendaciones

Sobre la parte social, EPM aseguró que tomará las decisiones que sean necesarias para proteger a las comunidades. Para eso, le pidió a las comunidades afectadas seguir estas recomendaciones:

1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

2. Mantenerse informada a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM en su cuenta de twitter @epmestamosahi.

3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA