Medellín

El primer 'Bosque de Paz' de Colombia está en Antioquia

La idea es recuperar el medio ambiente afectado por años de conflicto armado.  

Bosque de paz

Árboles con los nombres de víctimas del conflicto armado fueron sembrados como ejercicio de memoria y restauración del medio ambiente.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 08:41 p.m.

La mañana fría de Santa Ana, corregimiento del municipio de Granada (oriente de Antioquia), se tornó en cálida rápidamente este lunes, tras el inicio de un evento que tenía en expectativa a los habitantes: la entrega del primer Bosque de Paz de Colombia, programa liderado por el Gobierno Nacional.

Desde antes de las siete de la mañana, algunos de los poco más de 200 habitantes del corregimiento se agruparon a esperar la llegada del presidente Juan Manuel Santos, quien lideró el evento. Lo esperaban con pancartas, fotos y un mural recién terminado que contaba la historia del corregimiento.

Adriana Galeano, una de las líderes comunitarias, le contó al Presidente sobre 'La verde', la única chiva que durante los tiempos de hostigamientos guerrilleros (tanto del Eln como de las Farc) se atrevió a seguir transportando los productos agrícolas del corregimiento hacia el casco urbano de Granada.

Hoy, los habitantes de Santa Ana ven una nueva esperanza en el bosque, que ya no estará plagado por el conflicto armado.

En el sector, desde el 2011 y hasta la fecha, el Batallón de Desminado número 60 ha dejado 225.775 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonales, en los cuales han hallado 88 de estas minas, tres municiones sin explotar y 666.079 desechos metálicos, producto de los enfrentamientos armados.

Este programa busca que las comunidades se apropien de los bosques, del medioambiente

El Presidente recorrió el lugar, donde en estos momentos hay unos 1.500 árboles sembrados, entre ceibas, guayacanes y otras especies nativas; y señaló que los habitantes de Santa Ana les están dando ejemplo a todos los colombianos, pues están trabajando para recomponer el tejido social que fue tan afectado por el conflicto armado.

‘Bosques de Paz’ busca que las comunidades se apropien del medio ambiente, por eso, quienes estarán al cuidado de los árboles son los habitantes de cada lugar. Por otro lado, cualquier persona podrá adoptar simbólicamente una de estas plantas, según lo indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien también acompañó el evento.

Honrando la memoria
Mural

Un mural cuenta parte de la historia de Santa Ana, muy afectada por el conflicto armado y enfrentamientos entre las Farc y el Eln.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Durante el recorrido, pudo verse en cada árbol del bosque un cartel con el nombre de una víctima y, en algunos casos, con las circunstancias de la victimización.
Lo ideal, dijo Carlos Mario Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas del Río Negro y Nare (Cornare), es que la fecha reflejada en el cartel sea la de su asesinato, secuestro, desplazamiento o desaparición forzada, pero la información de muchas víctimas no está completa.

“Qué mejor que un árbol con una simbología donde las víctimas y los victimarios participan de la construcción de este monumento vivo a la paz y a la reconciliación”, sostuvo.

Esto es importante, mucho. Así lo expresó Pastora Mira, víctima del conflicto armado. A sus 60 años de edad ha perdido a manos de diferentes actores a su padre, su primer esposo, su hijo, una de sus hijas, uno de sus hermanos y a un sobrino. Además, un familiar suyo también murió a causa de una mina antipersonal en Granada.

Yo me quedaré por el mundo levantando a los hijos de los que han sufrido con tanto dolor

Pero la lista podría ser mucho más larga. Ella, oriunda de San Carlos, municipio cercano a Granada, ha tomado casi como suyos a los desaparecidos del conflicto armado, y se ha tomado la tarea de recorrer el país ayudando a otras víctimas en esta labor. Duró siete años buscando a su hija.

En algún momento una de sus hijas enfermó mucho por un cáncer. En ese momento, cuenta Pastora, ella hizo un pacto con Dios para que sanara a su hija. "Señor, alíviala para que ella levante a sus hijos (tiene dos), porque yo me quedaré por el mundo levantando a los hijos de los que han sufrido con tanto dolor", recordó.

"Esto nos pasó, pero no fui yo sola. Tengo dos opciones, revolcarme en medio de la rabia, el dolor, la desesperanza...o salir afuera a darle la mano a otros y salir adelante juntos", expresó.

Mira agregó que ejercicios de memoria y reconciliación como este bosque ayudan a visibilizar la lucha de las víctimas, pero también la tenacidad con la que han salido adelante.

“Además, hay otra virtud en algunas de nuestras especies nativas, y es que crecen lento, lo que también permite que este ejercicio de maduración de un país que construye paz pueda ir dando su tiempo y evolución, y que estos temas de memoria no solamente se hablen a nuestros hijos, sino también a nuestros nietos y a las otras generaciones”, comentó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Bosques de paz

El presidente, Juan Manuel Santos, sembró una ceiba, uno de los 1.500 árboles que se entregaron en Santa Ana.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Mediante Bosques de Paz se invertirán en Granada 3.500 millones de pesos en prácticas agroforestales en 1.200 hectáreas de bosque.

Se espera que otros municipios del departamento en tener bosques de paz próximamente sean San Francisco, El Carmen de Viboral, San Luis, San Carlos y Cocorná.

La meta inicial de este programa es tener 50 de esos bosques a nivel nacional, para alcanzar un total de 12.500 hectáreas protegidas en zonas que antes estuvieron azotadas por la violencia.Junto con el de Santa Ana, se iniciaron otros 10, y actualmente este ejercicio se está haciendo en los departamentos de Quindío, Vaupés y Santander, al igual que en otros municipios de Antioquia.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Enviada Especial de EL TIEMPO
GRANADA, ANTIOQUIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA