Medellín

Nueva estación de medición de calidad del aire en La Estrella

Esta se convierte en la novena estación automática que monitorea PM 2.5 en el valle de Aburrá.

Estación de aire

La estación de monitoreo de La Estrella es la primera de las 12 nuevas que serán ubicadas en zonas residenciales de algunos de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía: Área Metropolitana

10 de agosto 2017 , 02:26 p.m.

Este jueves se entregó en La Estrella, sur del valle de Aburrá, una estación de monitoreo de calidad del aire en el Hospital del barrio La Chinca. La estación fue instalada por Área Metropolitana del valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata).

El equipo está categorizado como de representatividad poblacional, lo que significa que servirá para evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población y sus datos son tenido en cuenta para declarar las alertas contempladas en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca).

Hasta el pasado miércoles la estación de monitoreo de calidad del aire más cercana a La Estrella era la ubicada en la estación del metro de La Estrella, pero estaba categorizada como de tráfico, es decir que los altos niveles de contaminación se asocian a emisiones vehiculares cercanas.

Esta nueva estación se convierte en la séptima estación poblacional automática que se tiene en cuenta para la activación del Poeca. Estas siete estaciones, sumadas a las dos de tráfico, completan las nueve estaciones automáticas que monitorean PM 2.5., contaminante crítico para el valle de Aburrá, producido, en su mayoría, por fuentes móviles debido al uso de combustibles de fósiles.

En total, la red de monitoreo de calidad del aire del valle de Aburrá cuenta con 26 puntos de monitoreo de distintos contaminantes como ozono, óxido de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y PM 10.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA