Medellín

Nueva carta del gobernador de Antioquia sobre Belén de Bajirá

El funcionario pide intervención del presidente Santos ante la situación del corregimiento.

Belén de Bajirá

El gobernador de Antioquia convocó al director del Igac a una reunión para discutir la situación.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 02:30 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció nuevamente sobre el caso de Belén de Bajirá. Esta vez lo hizo a través de una nueva carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole intervención ante la situación que se presenta como consecuencia de la decisión del el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sobre integrar el corregimiento al departamento de Chocó.

La carta menciona el anuncio por parte del director del Igac (Juan Antonio Nieto) en el que dice que en las próximas horas se realizará la audiencia final sobre la separación del corregimiento del departamento de Antioquia.

El gobernador explica en la misiva que las leyes avalan al Congreso de la República y al Consejo de Estado para dirimir ante cualquier tipo de conflicto entre departamentos y que considera como un hecho 'inexplicable' que el director "suplante al director de cartografía del Igac, quien dice que no hay acto administrativo para definir linderos y mojones e ignore el criterio del presidente de la República sin que nadie en Colombia pueda detenerlo". 

En la carta el gobernador también convoca al director del Instituto a una reunión para hablar sobre la legalización de los mojones del territorio.

El conflicto limítrofe cumple casi dos décadas entre Antioquia y Chocó. Pero en julio de 2017 el Igac anunció que la población se encuentra en zona del mapa del pacífico. Desde el 2015 el instituto adelantó un proceso de deslinde entre los departamentos que evidenció que no había límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó).

En declaraciones posteriores, el gobernador insistió en que existe un respaldo por distintas órdenes superiores y de leyes para evitar la consolidación del proceso. Concluyó diciendo que no cederá "ante gente que está usando un pequeño poder burocrático para destilar odio contra el departamento de Antioquia".


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA