¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Noticiero callejero aborda paz y conflicto

En el facebook de la revista 'Generación Paz' están las primeras emisiones del noticiero.

En el facebook de la revista 'Generación Paz' están las primeras emisiones del noticiero.

Foto:Archivo particular

La revista 'Generación Paz' lanzó el medio callejero 'Qué PAZa' para informar en espacios públicos.

Mientras los medellinenses descansan, comparten un tinto o conversan, un grupo de periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y artistas se toman los principales sitios públicos de la ciudad para llevar noticias positivas sobre el acuerdo de paz, el posconflicto y, ahora, las negociaciones del gobierno colombiano con el Eln.
Con un sello artístico mezclado con el quehacer periodístico, la revista Generación Paz lanzó un noticiero callejero que, con una perspectiva independiente, busca entregar una agenda noticiosa a aquellas personas que no tienen acceso, principalmente, a las redes sociales.
Se trata de ‘Qué PAZa’, una nueva alternativa de informar que, según Doris Gómez, vocera de la revista Generación Paz, quiere darle protagonismo a las historias y personajes que no circulan en los medios de comunicación tradicionales.
“Nos vamos a tomar los escenarios naturales más concurridos de la ciudad. Lo ideal es llevar información diferente sin descartar la que emiten los medios”, explicó.
Para Gómez, los discursos referentes al acuerdo de paz continúan, no obstante, la información que, por ejemplo, emiten los noticieros de televisión no llega a los ciudadanos y para ellos el conflicto se termina convirtiendo en una realidad ajena.
“En la televisión vemos temas como la llegada de las tropas de las Farc a los puntos de concentración pero realmente se queda ahí, las personas no se apropian ni sienten el contenido”, agregó.
Este espacio informativo e itinerante maneja la estructura y organización de cualquier medio de comunicación tradicional. “Nosotros un día antes de las emisiones hacemos consejo de redacción y definimos los temas. Cuando vamos a comenzar el noticiero anexamos información actualizada”, explicó la vocera de Generación Paz.
La estrategia de convocatoria de público inicia un malabarista, parte del equipo de trabajo, encargado de atraer a las personas, hacer la introducción de la presentadora, y anunciar los cambios de bloques.
Asimismo, una conductora tiene los libretos previamente revisados por la editora de la revista, Catalina Vásquez.

Primeras emisiones

El noticiero callejero se estrenó el pasado jueves con tres intervenciones en conmemoración al Día del Periodista y el primer aniversario de la revista Generación Paz.
Con dos micrófonos, un amplificador sencillo y un celular con micrófono adicional para transmitir en vivo, hicieron las primeras emisiones en la plazuela de San Ignacio y los parques Bolívar y Berrío.
Según Gómez, la aceptación de los ciudadanos fue buena y desde la organización no tuvieron problemas con el emplazamiento de los espacios públicos ya que es un medio efímero que tiene una duración de 15 minutos.
“Antes habíamos trabajado en otros espacios. Siempre hay personas bonitas que nos reciben bien, pero también hay detractores con diversas opiniones frente a los temas que tocamos”, dijo Gómez.
Por otro lado, con ‘Qué PAZa’, el equipo de Generación Paz quiere transmitir noticias positivas como el proceso de desminado y el retorno de desplazados a sus regiones con toques de arte y humor.
El noticiero callejero se seguirá realizando periódicamente para llevar información de calidad a los paisas y, al mismo tiempo, cuestionarlos sobre la manera en la que practican la reconciliación y resiliencia desde la cotidianidad, pues como lo afirmó Gómez: “Los ciudadanos desde sus hogares son los primeros en contribuir en alcanzar la paz”.
Hasta el momento el trabajo ha sido voluntario, desde la revista Generación Paz consideran que de esa manera aportan a la paz verdadera; aunque no se descarta la posibilidad de comenzar con la gestión de recursos para proponer acciones que tengan mayor impacto en la capital antioqueña.
Hanier Anturi Ramírez
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO