Medellín

Medellín, nuevo destino para los nómadas digitales

El clima, la economía, el metro, las bicicletas públicas y la cultura de la ciudad, los atractivos.

Nómadas Digitales

Es tanto el número de nómadas que pasan por la ciudad, que ya hay más de 30 coworking, sitios donde alquilan puestos de trabajo por horas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

25 de septiembre 2017 , 10:52 a.m.

Un computador, un celular y conexión a internet son las únicas cosas que Shaun Taberer necesita para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Él es un inglés de 27 años que se da el lujo de mezclar el turismo con la vida laboral y de pasar por distintos continentes en un mismo año.

Shaun, quien escribe artículos para blogs, es uno de los nómadas digitales que está de paso por Medellín, la ciudad latinoamericana que se convirtió en un destino muy popular en el mundo para las personas que viajan al tiempo que hacen dinero y aprenden otro idioma.

A la capital antioqueña cada vez llegan más jóvenes que trabajan en línea en busca de una buena calidad de vida, de comodidad, economía y de un clima agradable.
Es tanto el número de nómadas que pasan por la ciudad, que ya hay más de 30 coworking, sitios donde alquilan oficinas por horas.

Shaun explica que las personas que trabajan con esta tendencia, lo hacen en sus propios proyectos o en grandes compañías –la mayoría de Europa y Estados Unidos– que permiten a sus empleados estar en cualquier lugar del mundo sin preocuparse por el horario. Lo que realmente importa es el producto final.

“Los negocios están cambiando, las grandes empresas se dieron cuenta de que la gente es mucho más productiva si tiene más tiempo libre y trabaja desde lugares mágicos. Más aún cuando desarrollan aplicaciones, diseñan sitios web, toman fotos, escriben o editan textos”, dice el inglés.

En lo que coincidió Iván Gabriel Gómez, gerente de productividad de Microsoft en Colombia, una de las compañías líderes en el mundo en ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma remota y pionera en investigación, así como en desarrollo de herramientas para el nomadismo digital.

Los negocios están cambiando, las grandes empresas se dieron cuenta de que la gente es mucho más productiva si tiene más tiempo libre y trabaja desde lugares mágicos.

Gómez explica que en la transformación digital, el trabajo está más orientado a los objetivos y a los proyectos. “Los empleados no tienen que estar atados a una oficina o a un horario, la tecnología comenzó a habilitar ese cambio y poco a poco se eliminan barreras de tiempo y espacio”, agrega.

El gerente cuenta que un nómada digital tiene libertad y comodidad para ser más productivo y feliz, de trabajar desde cualquier lugar y con las herramientas que lo impulsen a hacer más, a reinventar su tiempo, equilibrar la vida personal y profesional.

Sin embargo, añade, todavía hay un largo camino para cambiar la mentalidad de los empleadores de Latinoamérica , donde aún se cree que solo es productivo quien trabaja frente a su jefe, 12 horas al día.

Shaun es nómada desde hace cinco años. Él llegó a Medellín por primera vez en el 2012, después de atravesar Europa, recorrer Asia y América. “Medellín fue el primer lugar donde sentí que tenía que extender mi estadía, es la ciudad más limpia y organizada de Latinoamérica, además, la gente es muy amable”, asegura.

Nómadas Digitales

Shaun Taberer y Avalon Banman hablan de los nómadas digitales en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Popularidad de la ciudad

Desde entonces, viene por lo menos una vez al año. En cada visita conoce nuevas personas que trabajan en línea. Por ello, creó el grupo de Facebook: Digital Nomads Medellín, que hoy tiene más de 3.000 miembros, quienes se reúnen.

“Medellín es muy popular para los nómadas, Buenos Aires (Argentina) y Río de Jainero (Brasil), de Suramérica, también los son, pero Medellín les lleva ventaja”, recalca.

Avalon Banman de San Francisco (Estados Unidos), quien trabaja en Colombia Immersion, una escuela de español para extranjeros, cuenta que el 30 por ciento de los estudiantes son nómadas y se quedan hasta cuatro meses en la ciudad para aprender español.

“Medellín es perfecta para ellos, es el punto donde se encuentra la calidad de vida y el trabajo, se puede vivir barato, hay buena infraestructura, a la gente le gusta el sistema metro, el tranvía, las bicicletas públicas y la posibilidad de aprender español con personas muy amables”, dice.

Avalon explica que Colombia es un destino nuevo para las personas que se dedican a esta tendencia laboral, y que Medellín está tomando mucha fuerza, tanto que en unos años, podría sobrepasar a Chiang Mai, en Tailandia, el destino número uno del mundo para nómadas digitales. Incluso, portales internacionales que recomiendan los 10 mejores destinos para este tipo de turistas, ubica a Medellín en los primeros puestos, por encima de Londres, Berlín y San Francisco.

La estadounidense asegura que en comparación con esas ciudades, en Medellín es muy barato vivir, estudiar, comer bien y salir con amigos, también tiene muy buena conectividad, wifi gratis en parques, cafés, restaurantes y parques bibliotecas. “Aquí se puede vivir con el 20 por ciento de los ingresos, en San Francisco gastaba cinco veces más, si uno vive de una manera sencilla, puede ahorrar mucho para viajar más”, cuenta.

Los empleados no tienen que estar atados a una oficina o a un horario, la tecnología comenzó a habilitar ese cambio y poco a poco se eliminan barreras de tiempo y espacio.

Otro de los atractivos de Medellín, explica Avalon, es la transformación social y la disminución de la violencia que tuvo la ciudad en la última década, eso permitió que fuera visible para el mundo.

“La metrópolis no es muy grande para estresarse ni muy pequeña para aburrirse, es un lugar muy cómodo para vivir y además, está muy cerca de Estados Unidos y muchas personas quieren tomar un vuelo de pocas horas para visitar a sus familias”, añade.

El gerente de Microsoft afirma que los nómadas escogen a Medellín porque es conocida como el mejor vividero en Colombia y en Latinoamérica, es reconocida por tener la mejor cultura y por ser uno de los destinos más económicos, por su clima templado y las oportunidades que ofrece para estudiar español.

Según análisis de Microsoft, los nómadas no siempre son jóvenes, también personas adultas semiretiradas, que se dan cuenta de que quieren cambiar de vida y no congelar sus conocimientos, la mayoría son solteros o viajan en pareja, y normalmente, se hospedan en casas por medio de la aplicación airbnb.

“Muchas empresas del mundo comprenden que esta es una muy buena forma de hacer crecer a sus empleados y de retener su talento”, concluye Shoun.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA