¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Noche del tiempo’, el arte como forma de conciliación

Esta es una de las piezas que se exhiben en la obra.

Esta es una de las piezas que se exhiben en la obra.

Foto:Cortesía Carlos Tobón / Museo Casa de la Memoria

La obra de Luis Fernando Peláez se inaugura hoy en el Museo Casa de la Memoria.

Un objeto, cualquiera que sea, es una suma de hechos y circunstancias. “Una maleta de viaje habla del tiempo detenido y en este tiempo detenido es cuando surge una memoria activa, aquello que fue pasado”, dice Luis Fernando Peláez, el creador de la obra que desde hoy y hasta septiembre se expone en el Museo Casa de la Memoria.
La muestra es un retrato experiencial atravesado por el recuerdo, el desarraigo, la resistencia. Los objetos representan asuntos que despiertan la reflexión del espectador alrededor de la memoria desde su propia intimidad.
Y para el museo, que ha explorado distintas formas de arte de conciliación, esa apertura al campo de la memoria a través del paisaje creado, permite el acercamiento de los visitantes a la realidad propia y a la realidad de otro.

No hay una separación entre obras y espectador, sino que el espectador entra, recorre, percibe la obra

“La obra de Luis es una posibilidad de tratar la memoria desde un lugar que no es necesariamente el relato socio histórico o el relato solamente desde las víctimas, desde la tragedia, desde las polaridades que eso pueda tener, sino justamente desde cuál es el lugar de cada uno de nosotros y cómo también tenemos parte en esa aprehensión de esos recuerdos y de esa realidad”, acotó Isabel Dapena, miembro del equipo de curaduría del museo.
El Centro de Recursos para la Activación de la Memoria hace las veces de escenario de las piezas artísticas. Así, la exposición termina siendo una suma de la arquitectura del lugar, de su sentido como centro de investigación y crea, según Dapena, una fluidez especial de los espacios.
“No hay una separación entre obras y espectador, sino que el espectador entra, recorre, percibe la obra”, explicó Dapena. Un camino que posibilita múltiples direcciones para construir una mirada propia de los objetos con los que el espectador se encuentra, a partir del recorrido que cada visitante se proponga.
La casa en ‘Noche del tiempo’ tiene un rol protagónico y es que, según Peláez, este elemento contiene fragmentos capaces de construir una historia y por eso ha decidido representarlo a lo largo de su trayectoria. El paso del tiempo sobre la casa, el tránsito, el desplazamiento, todo puede entenderse desde ahí.
Dapena aseguró que la figura de la casa genera múltiples conversaciones y que, a su vez, la composición de otras piezas a su alrededor terminan de configurar el relato. La muestra incluye agua que corre y que simula ríos, muestras de vientos que representan árboles y también composiciones que simulan cualquier horizonte posible.
El artista plástico y arquitecto, oriundo de Jericó, ha cuestionado desde sus inicios temas trascendentales y ha exhibido su trabajo en Brasil, Canadá, España, Alemania, Francia y otros países del mundo.
Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO