Medellín

‘Noche del tiempo’, el arte como forma de conciliación

La obra de Luis Fernando Peláez se inaugura hoy en el Museo Casa de la Memoria.

Vaca

Esta es una de las piezas que se exhiben en la obra.

Foto:

Cortesía Carlos Tobón / Museo Casa de la Memoria

17 de mayo 2018 , 12:51 p.m.

Un objeto, cualquiera que sea, es una suma de hechos y circunstancias. “Una maleta de viaje habla del tiempo detenido y en este tiempo detenido es cuando surge una memoria activa, aquello que fue pasado”, dice Luis Fernando Peláez, el creador de la obra que desde hoy y hasta septiembre se expone en el Museo Casa de la Memoria.

La muestra es un retrato experiencial atravesado por el recuerdo, el desarraigo, la resistencia. Los objetos representan asuntos que despiertan la reflexión del espectador alrededor de la memoria desde su propia intimidad.

Y para el museo, que ha explorado distintas formas de arte de conciliación, esa apertura al campo de la memoria a través del paisaje creado, permite el acercamiento de los visitantes a la realidad propia y a la realidad de otro.

No hay una separación entre obras y espectador, sino que el espectador entra, recorre, percibe la obra

“La obra de Luis es una posibilidad de tratar la memoria desde un lugar que no es necesariamente el relato socio histórico o el relato solamente desde las víctimas, desde la tragedia, desde las polaridades que eso pueda tener, sino justamente desde cuál es el lugar de cada uno de nosotros y cómo también tenemos parte en esa aprehensión de esos recuerdos y de esa realidad”, acotó Isabel Dapena, miembro del equipo de curaduría del museo.

El Centro de Recursos para la Activación de la Memoria hace las veces de escenario de las piezas artísticas. Así, la exposición termina siendo una suma de la arquitectura del lugar, de su sentido como centro de investigación y crea, según Dapena, una fluidez especial de los espacios.

“No hay una separación entre obras y espectador, sino que el espectador entra, recorre, percibe la obra”, explicó Dapena. Un camino que posibilita múltiples direcciones para construir una mirada propia de los objetos con los que el espectador se encuentra, a partir del recorrido que cada visitante se proponga.

La casa en ‘Noche del tiempo’ tiene un rol protagónico y es que, según Peláez, este elemento contiene fragmentos capaces de construir una historia y por eso ha decidido representarlo a lo largo de su trayectoria. El paso del tiempo sobre la casa, el tránsito, el desplazamiento, todo puede entenderse desde ahí.

Dapena aseguró que la figura de la casa genera múltiples conversaciones y que, a su vez, la composición de otras piezas a su alrededor terminan de configurar el relato. La muestra incluye agua que corre y que simula ríos, muestras de vientos que representan árboles y también composiciones que simulan cualquier horizonte posible.

El artista plástico y arquitecto, oriundo de Jericó, ha cuestionado desde sus inicios temas trascendentales y ha exhibido su trabajo en Brasil, Canadá, España, Alemania, Francia y otros países del mundo.


Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA