Medellín

En la Noche de los Mejores harán homenaje al maestro Botero

El el certamen que realiza Fenalco Antioquia serán reconocidas seis personas y a tres empresas. 

Fernando Botero

En el 2000, el maestro donó al Museo de Antioquia 114 pinturas y 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 09:33 a.m.

El escultor y pintor Fernando Botero recibirá un homenaje en la tradicional Noche de los Mejores de Fenalco Antioquia, certamen que exalta la labor de los empresarios, organizaciones e instituciones que se distinguen por sus aportes al crecimiento social y económico de Antioquia y del país.

La ceremonia, que reconocerá a seis personas y a tres empresas, se llevará a cabo a las cinco de la tarde de este martes en el Teatro Metropolitano de Medellín, donde se esperan más de 1.600 asistentes.

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, contó que "el maestro Botero será resaltado con la categoría Gratitud Perenne, que significa gratitud eterna que el gremio, en nombre del comercio legal, quiere hacerle a personas, empresas o instituciones por sus ejecutorias. En este caso, al maestro por su inconmensurable aporte a la cultura y al arte”.

Asimismo, el gremio resaltó que su filantropía lo ha llevado a ser uno de los artistas más queridos en la historia mundial, gracias a las donaciones de sus obras que ha realizado a diferentes centros culturales con el objetivo de promover el arte entre los ciudadanos. En el 2000, por ejemplo, donó al Museo de Antioquia 114 pinturas y 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero.“Es una gratitud que queremos darle en vida por el valioso regalo que le ha hecho a la ciudad”, agregó Soto.

El maestro Botero será resaltado con la categoría Gratitud Perenne, que significa gratitud eterna.

El exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, quien recibirá el premio en nombre del maestro Botero, contó que cuando llegó a la alcaldía en 1998, la primera visita que tuvo fue de Pilar Velilla, la entonces directora del Museo de Antioquia, quien le contó que el maestro ofreció su colección privada de obras al museo, pero que los alcaldes anteriores no le dieron importancia y que si no se apuraban, perderían las obras.

“Nos fuimos para Paris y le dijimos a Botero que cuáles serían las condiciones y nos respondió que su colección se la ofreció a Bogotá y que no cambiaría de opinión. Nos perdimos esa colección, aun así nos ofreció 10 esculturas monumentales con la condición de que estuvieran en un solo sitio”, recordó Gómez.

El exalcalde contó que le ofrecieron la manzana completa que estaba al frente del Museo de Antioquia para hacer una plaza de esculturas. “Vio que estábamos tumbando edificios y entonces ofreció 23 esculturas. La noche del montaje de las obras estaba lloviendo. Botero dirigió todo, decidió en qué posición iba cada una, también la ubicación de cada cuadro en el museo. Ningún artista en el mundo ha hecho una donación de tal magnitud”, concluyó Gómez.

El director de Fenalco dijo que gracias a la labor de diferentes empresas y personas involucradas se ha multiplicado la gestión gremial para el crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional.

La temática principal de esta edición de La Noche de los Mejores contempla la trayectoria de Fenalco Antioquia y sus Afiliados, enfocada en las metas propuestas y el futuro del comercio.

La noche del montaje de las obras estaba lloviendo. Botero dirigió todo, decidió en qué posición iba cada una, también la ubicación de cada cuadro en el museo.

eL premio Mercurio de Oro, el máximo reconocimiento de la Noche de los Mejores, será para el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) por sus aportes a la educación y a la inclusión de comunidades vulnerables; el premio la categoría Aniversario Especial será para Comfenalco por sus 60 años; mientras la categoría Lealtad Comercial será para  Transportes Botero Soto.

Asimismo, serán resaltadas las personas emprendedoras. Pedro y Camilo Restrepo Mesa, dos hermanos de 29 y 32 años, que han expandido las marcas Todo Fresa y Parmessano, que generan más de 350 empleos.

El premio A toda una Vida será para Inacio ConÇalvez, fundador delrestaurante Frutos del Mar; el Comerciante Distinguido será Mario Múnera, fundador de Marllantas, y la Tendera Líder será  Edilia Montoya Correa, del corregimiento de Palmitas. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA