¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Niños de El Retiro recibieron 70 ‘bicis’

Con las ‘bicis’, los niños reducirán sus tiempos de desplazamiento en un 60 por ciento.

Con las ‘bicis’, los niños reducirán sus tiempos de desplazamiento en un 60 por ciento.

Foto:Hanier Anturi Ramírez

Comfama y Postobón entregaron los vehículos con el propósito de  disminuir la deserción escolar.

En el coliseo de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo, ubicada en la vereda el Chuscal, de El Retiro (Oriente antioqueño), 70 niños y jóvenes recibieron bicicletas por parte de Comfama y Postobón.
La entrega corresponde al programa ‘Mi Bici Postobón’, que busca disminuir la deserción escolar en las zonas rurales del país por culpa de la distancia que hay entre los hogares y los centros educativos.
Según Camilo Polanco, director de la Fundación Haciendo Equipo Postobón, la distancia es la tercera causa de deserción escolar rural en Colombia. La falta de recursos y el desplazamiento forzado encabezan la lista.
“Hay niños que caminan tres o cuatro horas bajo una temperatura de 40 grados para poder llegar al colegio. Luego les toca lo mismo para devolverse. ¿En qué momento harán tareas o cuándo visitarán los cascos urbanos para acceder a Internet?”, se preguntó Polanco, quien cuestionó la contratación de transporte escolar por parte del Estado.
Para disminuir el abandono estudiantil, Postobón creó hace dos años este programa que hace parte de su modelo de sostenibilidad: ‘Uno Más Todos’, el cual busca generar cambios en la ciudadanía.
Desde el pasado viernes, día en que se entregaron los 70 vehículos de dos llantas, Mateo Villada se convirtió en uno de los beneficiados. Él vive en la vereda Chirimias, de El Retiro.

Hay niños que caminan tres o cuatro horas bajo una temperatura de 40 grados para poder llegar al colegio.

El joven se levanta a las 5:00 a.m., de lunes a viernes. Tarda una hora arreglándose y, cuando el reloj marca las seis, sale de su casa para ir a la escuela. Durante casi dos horas camina por carretera abierta en subida. Él madruga más de lo habitual para llegar puntual a clases.
Ahora, con la bicicleta tardará menos en llegar al colegio, podrá dormir más y tendrá tiempo -como dijo él- para compartir con sus padres y compañeros.
Mateo Villada es uno de los beneficiados del programa 'Mi Bici Postobón'.

Mateo Villada es uno de los beneficiados del programa 'Mi Bici Postobón'.

Foto:Hanier Anturi Ramírez

Yohan Stiven Castañeda, quien cursa grado sexto y vive en la vereda Pantanillo, es otro favorecido.
Su padre, Hugo Castañeda, aseguró que la entrega de la bicicleta traerá ventajas para el niño y su familia. “Va a poder ir más rápido a la escuela, no generará gastos en transporte y hará deporte”.
Ellos son apenas dos de los 5.200 niños que Comfama y Postobón quieren beneficiar durante el 2017 con vehículos, kits de seguridad, infladores, cascos y chalecos reflectivos. Además, tendrán una póliza de accidentes.
En Antioquia, se entregarán 1.200 ‘bicis’, 568 de ellas ya fueron dadas en el Oriente, el Norte y el Urabá. Por otra parte, departamentos como Santander, La Guajira, Meta, Bolívar y Atlántico ya han sido visitados por ‘Mi Bici Postobón’.

Selección y diseño

“Damos las bicicletas a los que caminen más de tres kilometros, que se demoren más de 35 minutos desde su vivienda a la escuela y que sean mayores de nueve años”. De esa manera, el director de la Fundación Haciendo Equipo Postobón explicó el proceso de selección para entregar a los niños y jóvenes las bicicletas, las cuales están diseñadas, especialmente, para la ruralidad.
El medio de transporte entregado es elaborado hace seis años por una empresa que realiza accesorios para las ‘bicis’ hace más de 30 años. En este momento, está posicionada como la segunda más grande del mundo y, al igual que en Colombia, varios países de África han recibido las bicicletas.
Los vehículos son construidos para soportar los suelos rurales.

Los vehículos son construidos para soportar los suelos rurales.

Foto:Hanier Anturi Ramírez

Compromiso y daños

Desde ‘Mi Bici Postobón’ han creado un comité veedor, compuesto por miembros de la comunidad, estudiantes, egresados y docentes, con el propósito de que estén pendientes del buen uso de las bicicletas. Aquilino Prado, rector de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo, es la cabeza del comité.
Por otro lado, cada beneficiado tendrá que firmar un acta de constitución, en la que se comprometen a ser cuidadosos en la carretera, usar las medidas de seguridad que indica el Ministerio de Transporte, mejorar la asistencia escolar y el rendimiento académico.
“El casco no es para venderlo o para colgarlo. El Ministerio de Transporte nos dijo que el programa era exitoso pero que es obligatorio usar los implementos de seguridad”, indicó Camilo Polanco.
En cuanto al daño del vehículo, se ha elegido a Carlos Andrés, un estudiante de grado 11 para que junto a otros dos compañeros reparen las bicicletas cuando presenten daños. Los tres alumnos fueron capacitados y recibieron un kit mecánico con piezas de repuesto.
Carlos Andrés fue elegido para ser quien arregle las bicicletas.

Carlos Andrés fue elegido para ser quien arregle las bicicletas.

Foto:Hanier Anturi Ramírez

Luis Ignacio Pérez, subdirector de servicios sociales de la caja de compensación Comfama, comentó que con las bicicletas, aparte de disminuir los recorridos de los niños y jóvenes, las familias ahorrarán el gasto en transporte que, en el caso de El Retiro, está entre los 5.000 y 10.000 pesos diarios.
‘Mi Bici Postobón’ llegará en los próximos días a Rionegro y Donmatías con el objetivo, afirmó Pérez, de transformar vidas y dar felicidad a niños y jóvenes.

Evento de entrega

Con el sencillo ‘La Bicicleta’, de los cantantes costeños Shakira y Carlos Vives, se inició la entrega de las 70 bicicletas.
En el evento estuvieron presentes Camilo Polanco, director de la Fundación Haciendo Equipo Postobón; Luis Ignacio Pérez, subdirector de Servicios Sociales de Comfama; Aquilino Prado, rector de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo; la directora de Educación de El Retiro, Claudia Salazar Bermúdez, y Carlos Andrés, un estudiante de grado 11.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO